CONCLUSIONES DEL 50 CONGRESO

CONCLUSIONES DEL 50 CONGRESO

CONCLUSIONES DEL 50 CONGRESO

 


1.           La escuela que queremos debe centrar su propósito y su misión en formar bien a cada persona para así transformar y mejorar la sociedad en que vivimos.

2.           Queremos lograr que cada estudiante saque el máximo partido a su talento, con un sentido de servicio, de modo que todos empleen esos talentos en humanizar la sociedad y construir un mundo mejor.

3.           Defendemos la necesidad de un debate constructivo para mejorar la educación. Debemos ser capaces de impulsar una cultura de escucha, de entendimiento, de acuerdos, y no de polarización. Necesitamos buenas políticas en educación, no una politización de la educación.

4.           Reivindicamos acuerdos para que las escuelas sean cada día mejores en equidad, en acogida, en sensibilidad por quienes tienen más dificultades, en inclusión. Nos declaramos firmes partidarios de luchar contra la segregación, abordando esa realidad sin estereotipos simplificadores.

5.           Queremos una excelente enseñanza pública, pero su mejora no pasa por dificultar el trabajo de los centros concertados, sino trabajar para que toda la enseñanza sea cada día mejor, sin antagonismos.

6.           Reclamamos la actualización de los módulos de los costes de funcionamiento de los centros concertados, así como un sistema de becas y ayudas que no discrimine a las familias y garantice la libre elección de centro.

7.           Estamos a favor de la universalización de la etapa 0 – 3 años, que respete el equilibrio entre las redes pública, concertada y privada, con fórmulas que garanticen su gratuidad y encontrando formas de colaboración entre las escuelas infantiles y los centros concertados.

8.           Defendemos la colaboración público – privada en el ámbito de la Formación Profesional. Pedimos a las administraciones que las normativas de los diferentes ámbitos no supongan un obstáculo a la hora del desarrollo del modelo de Formación Profesional dual recogido en la ley orgánica y sus desarrollos.

9.           Reafirmamos el compromiso de CECE de trabajar colaborativamente con todos los actores del mundo educativo, empezando por quienes elaboran y quienes aplican la normativa legal, con el propósito claro de mejorar la sociedad a través de un sistema educativo plural, porque queremos, todos, una sociedad plural.


Palma de Mallorca, noviembre 2023