Innovar es Crecer: la escuela del siglo XXI

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Innovar es Crecer: la escuela del siglo XXI

Richard Gerver, Fernando Trujillo, Robert Swartz: son sólo algunos de los expertos en educación invitados al congreso internacional Innovar es Crecer que se ha celebrado en el Colegio Arenales, de Carabanchel (Madrid) y que congregó a más de 400 profesores de toda España. Alfonso Aguiló, presidente de CECE Madrid y vicepresidente de CECE, inauguró el congreso con una invitación a superar las inercias que lastran al setor, a ser inconformistas y a apostar por el cambio y la innovación.

"Debemos perder el miedo a enseñar de otra manera, a organizar el aula de otra forma, hay que perder el miedo al cambio", dijo Aguiló a los más de 400 congresistas convocados para conocer las tendecias más innovadoras en la educación. Los profesores, dijo el presidente de CECE Madrid, tienen que "estar siempre con el radar puesto, procurando aprender de los demás". "Un profesor que no se entrega, no disfruta", añadió. Aguiló reivindicó la figura del docente como alguien próximo al alumno, acogedor, abierto, cálido y capaz de transmitir valores.

Aguiló advirtió contra el negativismo que contagia al sector. La educación está mejor en España de lo que creemos. "No es verdad que estemos peor que hace 25 años", cuando él llegó al mundo de la educación. "Tenemos un panorama estupendo", pero es necesario que "dejemos de lamentarnos". La solución a los problemas de la educación no está en la política, no depende de una ley o de una mayor inversión. "Las leyes pueden estropear mucho la educación, pero no la arreglan". Lo importante es que creen "un marco en el que los profesores y las familias puedan trabajar mejor", subrayó Aguiló.

Al Congreso asistieron como ponentes el británico Richard Gerver, que fuera asesor de Tony Blair, y el estadounidense Robert Swartz, promotor del pensamiento creativo en la enseñanza y director de The National Center for Teaching Tinking (NCTT). Gerver abundó también en la idea de que España volverá a estar otra vez en "el top" de los mejores sistemas educativos. "Es un error", dijo Gerver a preguntas de la revista de CECE, Actualidad Docente, "creer que otros países tienen la respuesta". "Otros sistemas tienen los mismos problemas, pero no tienen el mismo interés que ustedes", dijo Gerver, que se mostró sorprendido del nivel de innovación y creatividad que se encuentra cada vez que visita España, así como del "hambre" de los docentes por cambiar las cosas. "Deberían estar orgullosos de los docentes que tienen en España", dijo Swartz, por su parte.