Bloque 1: Diversidad.
1. Introducción.
2. Definición de diversidad.
2.1. Análisis del concepto.
2.2. Normalidad Vs diversidad.
3. El entorno, las etiquetas y sus implicaciones.
3.1. Teoría ecológica de Bronfenbrenner.
3.2. Estigmatización y discriminación.
3.3. Teoría de Pigmalión y el Factor Wallenda.
3.4. Visión desde la comunidad educativa.
4. La teoría sistémica.
4.1. Bases de la teoría sistémica.
4.2. Sistemas abiertos y cerrados.
4.3. Niveles de sistemas.
4.4. Características generales de los sistemas.
4.5. Reacciones del sistema ante la agresión.
Bloque 2: Realidades frecuentes en el aula.
1. Introducción.
2. Inmigración.
2.1. Definición del concepto.
2.2. Características del alumnado migrante.
2.3. Estrategias educativas para la atención al alumnado migrante.
3. Medio social desfavorecido.
3.1. Definición de concepto.
3.2. La violencia sistémica.
3.3. Estrategias educativas para la atención al alumnado del medio social desfavorecido.
4. Diversidad funcional.
4.1. Descripción del concepto.
4.2. Discapacidad física.
4.3. Discapacidad intelectual.
4.4. Discapacidad psíquica.
4.5. Discapacidad sensorial.
4.6. Estrategias educativas para la atención al alumnado con diversidad funcional.
5. Altas capacidades.
5.1. Definición del concepto.
5.2. Características del alumnado con altas capacidades.
5.3. Estrategias educativas para la atención del alumnado con altas capacidades.
6. Diversidad sexual.
6.1. Definición del concepto.
6.2. Características del alumnado con comportamientos de género no normativos.
6.3. Estrategias educativas para la atención del alumnado con comportamientos de género no normativos.
7. Análisis de buenas prácticas.
Bloque 3: Barreras para el aprendizaje y estrategias para superarlas, los nuevos paradigmas educativos.
1. Introducción.
2. El sistema educativo actual.
3. Nuevo rol docente ante la crisis del sistema educativo.
3.1. Nuevos desafíos de la docencia.
3.2. Dimensiones y elementos del nuevo rol docente.
4. Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gadner.
4.1. Definición del concepto.
4.2. Análisis de las diferentes inteligencias.
4.3. Ventajas de tener en cuenta las inteligencias múltiples en el currículo.
4.4. Claves para el profesorado para desarrollar un currículo basado en las inteligencias múltiples.
5. Trabajo cooperativo en el aula.
5.1. Definición del concepto.
5.2. Fundamentos teóricos: Vigotsky, Ausubel Rogers...
5.3. Ventajas del aprendizaje cooperativo.
5.4. Funcionamiento grupal.
5.5. Aula tradicional Vs aula cooperativa.
5.6. Claves para el profesorado para desarrollar el trabajo cooperativo.
5.7. Implementación del aprendizaje cooperativo.
6. Diseño de trabajos por proyectos en el aula.
6.1. Definición del concepto.
6.2. Descripción del método.
6.3. Ventajas del trabajo por proyectos.
6.4. Características del trabajo por proyectos.
6.5. Claves para el profesorado para desarrollar el trabajo por proyectos.
6.6. Implementación del trabajo por proyectos.
7. Currículum oculto y evaluación visible.
7.1. Definición del concepto.
7.2. Tipos de evaluación innovadora.
8. Del aula a la comunidad educativa.
8.1. Implicación del personal de las escuelas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
8.2. Implicación de las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
8.3. Participación activa del alumnado en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
9. Análisis de buenas prácticas.