Educación en valores
1.-Aproximación Conceptual y Clasificación de Valores Contenidos teóricos
1.1.-Definición y conceptualización de los valores
1.2.-Características de los valores
1.3.-Otros conceptos relacionados con los valores: normas y actitudes
1.4.-Tipología y jerarquización de valores
1.5.-Propuesta de clasificación de valores
1.6.-Jerarquización de los valores
1.7.-Importancia de los valores
1.8.-Dimensiones morales de la persona.
1.9.-La familia como agente educador en valores Contenidos prácticos (5 horas)
1.10.-Identificación y análisis de los diferentes valores.
1.11.-Explicación de los principales factores de la familia como agente educador
12.-Interiorización de las dimensiones morales de la persona
2.-Los Valores en la Educación Contenidos teóricos 2.1.-Marco legislativo de la educación en valores
2.-Diseño curricular en la educación en valores
2.3.-Estrategias para diseñar
2.4.-Esquema para diseñar una estrategia eficaz en educación en valores
2.5.-Listado de estrategias específicas
2.6.-Propuesta de actividades
2.7.-Reflexión como agentes educadores
2.8.-Planificación y programación de la educación en valores
2.9.-La evaluación del sistema de valores
2.10.-Estereotipos sobre la evaluación
2.11.-¿Qué significa aprender un valor, una norma o una actitud?
2.12.-Funciones y ámbitos de la evaluación
2.13.-Métodos y técnicas de evaluación Contenidos prácticos
2.14.-Identificación y resumen de los diferentes valores -Formulación de estereotipos sobre la evaluación
3.-Educación en Valores Contenidos teóricos -Educación del consumidor (educación para el consumo) -¿Qué es la educación del consumidor? -Propuesta de actividades sobre la educación para el consumo -Educación para la paz -Contenido actual de la educación para la paz -Educación moral y cívica -Educación vial -¿Qué entendemos por educación vial? -Los valores y antivalores en la educación vial -La educación vial en el entorno escolar -Educación para la salud -La educación para la salud en el ámbito escolar -Metodología utilizada en el ámbito escolar -Educación ambiental -El porqué de la educación ambiental -La educación ambiental en el aula -Educación para la igualdad de sexos. Coeducación -Nueva terminología en la educación para la igualdad de sexos -La discriminación por razón de sexo como materia en la edición -¿Qué es coeducar? -¿Qué significa el uso no sexista del lenguaje? Contenidos prácticos (10 horas) -Diseño y análisis de las distintas actividades para la educación en valores -Clasificación de las distintas aplicaciones de la educación en valores
4.-Formación de los Educadores en Educación en Valores Contenidos teóricos
4.1.-Las actitudes del educador y sus implicaciones
4.2.-Detección de necesidades de formación de los agentes educadores en el ámbito de la educación en valores
4.3.-Habilidades sociales, actitudes y aptitudes del agente educador en la actualidad
4.4.-Desarrollo de habilidades personales y sociales
4.5.-¿Por qué es importante ser personal y socialmente competente?
4.6.-¿Qué son las habilidades sociales? Contenidos prácticos
4.7.-Identificación de las necesidades de formación relacionadas con la educación en valores
4.8.-Adquisición de estrategias para el fomento de la formación de los profesionales de la educación en materia de educación en valores