Conclusiones 46 Congreso de CECE - Valencia 2018

Conclusiones 46 Congreso de CECE - Valencia 2018

Conclusiones 46 Congreso de CECE - Valencia 2018

Estas son las conclusiones del 46 Congreso de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, celebrado en Valencia del 8 al 10 de noviembre de 2018
  1. La educación en nuestro país necesita que se alcancen grandes acuerdos entre todos los agentes sociales y políticos, de modo que se pueda trabajar en un entorno estable y ajeno a luchas e intereses partidistas.
  2. Es importante que el debate sobre educación se centre en los temas realmente importantes y no se desvíe hacia asuntos colaterales que nos alejan de las soluciones que urge encontrar.
  3. La complementariedad de las redes pública, privada y concertada es un equilibrio estable y pacífico alcanzado en las últimas décadas, y que ha resultado beneficioso y satisfactorio para el sistema educativo español.
  4. La programación de la oferta educativa debe hacerse respetando la demanda social de las familias en la elección del centro educativo al que quieren llevar a sus hijos, y nunca emplearse como instrumento o justificación para facilitar la eliminación de aulas concertadas con demanda de alumnos similar a la de su entorno. A su vez, los módulos de concierto deben ser suficientes para cubrir el coste real del puesto escolar.
  5. La lucha contra el fracaso escolar y el abandono educativo temprano debe ser un aspecto prioritario. Las tasas actuales, que siguen siendo muy elevadas, y el consiguiente desempleo juvenil que traen consigo, deben analizarse con profundidad para identificar las causas y mejorar la eficacia de las políticas de gestión de cada administración educativa.
  6. Reconociendo las especificidades del Primer Ciclo de la Educación Infantil, se debe impulsar la universalización y gratuidad en la escolarización de toda la etapa 0 – 3 años, para facilitar la maternidad y la conciliación laboral, así como el efecto favorable de la educación temprana. Esa financiación debe respetar la proporción de demanda social por parte de las familias de enseñanza privada con financiación pública.
  7. Resulta fundamental impulsar la creatividad y la innovación en la escuela, de modo que la siguiente generación sea formada adecuadamente para desenvolverse en escenarios y problemas que en este momento no podemos prever.
  8. Para ello, la figura y el trabajo del profesor siempre será decisiva, en particular en su tarea de despertar interés por aprender, transmitir valores, desarrollar el pensamiento crítico y enseñar a trabajar colaborativamente.
  9. Se debe hacer una mejor labor de orientación para prestigiar la Formación Profesional y destacar su calidad y relevancia para el empleo. El impulso de la FP Dual, recomendado por la Comisión Europea, debe ser una prioridad, y para ello debe potenciarse la colaboración entre escuela y empresa.
  10. Buscamos, finalmente, que la escuela sea más humana, más emocional, más segura, con mayor implicación en la transmisión de valores. Y que lo sea para todos, porque seguiremos apostando por la equidad, la igualdad de oportunidades y la atención a la diversidad.