El Congreso de CECE aborda la crisis demográfica y el marketing educativo

El Congreso de CECE aborda la crisis demográfica y el marketing educativo

El Congreso de CECE aborda la crisis demográfica y el marketing educativo

La crisis demográfica, el marketing educativo y la innovación fueron algunos de los temas que centraron la segunda jornada del 43 Congreso de CECE en Sevilla.    

"Claves para una innovación educativa eficaz" fue la ponencia, moderada por Valeriano Aldonza, vicepresidente de CECE y director del colegio Buen Consejo de Madrid, con la que se iniciaron las sesiones del Congreso Nacional de la Enseñanza Privada. Un tema de gran actualidad dado que los tiempos nuevos reclaman cambios profundos en la institución escolar, cambios que se centran especialmente en el currículo (qué enseñar), las herramientas (con qué instrumentos, tecnologías, etc.) y las metodologías (cómo enseñar y evaluar) lo que supone, en opinión de los expertos, inversiones y ajustes organizativos.

El declive demográfico y su impacto en la enseñanza es otro tema de enorme repercusión y que centró una mesa redonda moderada por Juan Manuel Boquet, presidente de FECEVAL. El catedrático de la Universidad de Sevilla Francisco J. Contreras lamentó que la cuestión demográfica "sea un tema tabú" y haya una especie de conspiración del silencio para que no se hable en los medios ni en el debate político y electoral. Como ejemplo de la gravedad de la situación citó un informe según el cual en España perdemos cada año un 3% de población joven entre los 25 y 40 años.

Joaquin Leguina, expresidente de la Comunidad de Madrid y representante de España en el grupo de trabajo sobre Perspectivas Demográficas de la OCDE, reclamó políticas de natalidad para revertir la situación y "conseguir que las mujeres tengan los hijos que de verdad desearían tener". Denunció que hoy en día en España una mujer embarazada en expulsada del mercado de trabajo, debido a que el empresario lo considera un problema económico. "El Estado tiene que impedirlo" añadió.

Alejandro Macarrón, director de la Fundación Renacimiento Demográfico, citó a Juan Velarde Fuertes para alertar del grave problema que supone el descenso demográfico: "El problema demográfico en España es tan grave que, si seguimos así, España desaparecería ¿Qué futuro tiene un país de viejos?".

En relación a la mesa redonda sobre Marketing educativo, moderada por el expresidente de CECE Antonio Rodríguez-Campra, los ponentes concluyeron que la familia y la sociedad están exigiendo una nueva relación con los centros educativos y una actualización de la propuesta de valor, similar a la que obtiene en otros muchos sectores de consumo. El marketing educativo, añadieron, aporta la metodología necesaria para entender e identificar los cambios, a la vez que establecer planes de acción orientados a manejar y rentabilizar este nuevo entorno global y digital.

ENTREGA DE "RECONOCIMIENTOS CECE A LOS VALORES SOCIALES"

En el marco de este 43 Congreso Nacional, CECE hace entrega de unos reconocimientos a los valores sociales para distinguir a aquellas personas o entidades que se han significado por defender la libertad, la igualdad, la justicia y la solidaridad desde el ámbito educativo, cultural, deportivo, científico y humanitario.

En su edición de 2015, CECE ha reconocido a:

Mireia Belmonte Por su sencillez, su profesionalidad, su enorme fuerza mental y su portentosa capacidad de sacrifico, excelentes cualidades que la han convertido en modelo y claro ejemplo a seguir por nuestros niños y jóvenes.

Colegio San Antonio (Madrid) Por ser un referente educativo de calidad, por convertir como nadie la diversidad cultural en fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, por fomentar la convivencia entre los alumnos, las familias y el entorno mediante un gran respeto a la identidad y las convicciones de toda la comunidad educativa y por su lealtad a CECE.

Fundación Atresmedia Por promover valores y principios éticos que contribuyen a la protección de los niños y los jóvenes y a su formación como ciudadanos, por realizar toda clase de actividades formativas y docentes, especialmente las dirigidas a jóvenes con minusvalías, favoreciendo así su integración laboral.