CECE rechaza la exclusión de la concertada en los planes para la Reconstrucción Social

CECE rechaza la exclusión de la concertada en los planes para la Reconstrucción Social

CECE rechaza la exclusión de la concertada en los planes para la Reconstrucción Social

El Grupo de Trabajo de Políticas Sociales que forma parte de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica ha votado este miércoles en el Congreso de los Diputados a favor de la propuesta del Gobierno que excluye a la escuela concertada de la asignación de fondos públicos extraordinarios para educación en el contexto de la recuperación post pandemia.

Lamentamos que se vuelva a discriminar a las familias que eligen centros concertados. La enseñanza concertada escolariza a más de dos millones de alumnos de muy diverso origen socioeconómico. Representan el 29% en la enseñanza básica obligatoria. No entendemos cómo desde los poderes públicos se puede pretender que la recuperación educativa tras la pandemia pase sólo por la educación pública. El PSOE y Podemos olvidan que una gran parte de familias también confiaron en ellos, ahora sentirán una profunda decepción porque se excluye a sus hijos de los fondos públicos para paliar esta crisis. 

Una vez más, asistimos a un uso ideológico de los fondos públicos, igual que ocurre en muchas CCAA con las ayudas de comedor y transporte. Es una rotunda injusticia en el uso de dichos fondos que, en vez de basarse en los datos reales del impacto de la crisis en las familias, ignore totalmente a una parte tan importante de ellas.

Deseamos que funcione muy bien la enseñanza pública, como es natural. Pero la solución no está en legislar contra ese 29% de familias españolas que eligen centros concertados y que han sufrido, como todos, los efectos de la pandemia. 

Hoy, más que nunca, hay que legislar y gestionar la inversión pública sin exclusiones y sin ideología. Hay que contar con todos para la reconstrucción social del país. No es momento de tomar decisiones excluyentes. Para salir más fuertes de esta crisis, debemos estar todos en el mismo equipo y no dejar a nadie atrás.

Valoramos positivamente la decisión de partidos políticos muy diversos que se han posicionado claramente contra esta discriminación. Esperamos que Gobierno y partidos hagan un esfuerzo de consenso ante la votación final, e igualmente que todas las decisiones que salgan del Parlamento sean integradoras y respetuosas con los derechos y libertades constitucionales de todos los ciudadanos. Nadie sobra para mejorar la educación, y menos en un momento tan trascendental de nuestra sociedad como el que estamos viviendo.