OCDE y Gobierno preparan un informe sobre competencias

OCDE y Gobierno preparan un informe sobre competencias

OCDE y Gobierno preparan un informe sobre competencias

El ministro español de Educación, José Ignacio Wert, y el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, presidieron en marzo en Madrid una reunión de alto nivel sobre competencias educativas y formativas, en un proyecto que cofinancia la Comisión Europea y en el que están representados los ministerios vinculados directa o indirectamente con la Educación en España.

Este proyecto (SKILLS) proporcionará a España un enfoque estratégico para identificar las posibilidades que tenemos para desarrollar, activar y usar las competencias de las personas e impulsar el empleo y el emprendimiento, así como estimular el crecimiento económico, y promover la inclusión social y la participación.

En la reunión se abordó una estrategia conjunta entre los Ministerios sectoriales que representan los sectores con mayor peso en el PIB y los Ministerios horizontales encargados de rediseñar la política educativa y formativa (Educación). El objetivo es que los programas formativos que se imparten -especialmente en la nueva Formación Profesional- se adapten a las demandas detectadas por los sectores más relevantes de nuestra economía.

Además de la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, participan la Oficina Económica del Gobierno, las secretarias de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, y de Turismo, Isabel Borrego, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, así como los subsecretarios de los Ministerios de Presidencia y Economía. Por parte de la Comisión Europea, asiste, entre otros, Michael Teutsch, jefe de Unidad en la Dirección General de Educación y Cultura, según informó el Ministerio de Educación en un comunicado de prensa.

El proyecto conjunto entre el Gobierno español y la OCDE, llamado “Estrategia de competencias de la OCDE: construyendo una estrategia de competencias eficaz para España”, dará como resultado un informe que se presentará el próximo mes de junio.