Primer encuentro nacional de centros innovadores

Primer encuentro nacional de centros innovadores

Primer encuentro nacional de centros innovadores

CECE presenta el proyecto ITE-I para impulsar la innovación eficaz, eficiente y continuada en los centros educativos.

Se ha celebrado en Madrid el primer Encuentro Nacional de Centros Innovadores en el que, de la mano de prestigiosos expertos, se han dado cita algunos de los centros más punteros en materia de innovación educativa.

El acto de apertura y presentación de la jornada corrió a cargo de Alfonso Aguiló, presidente de CECE, Santiago García, secretario general de CECE, e Ismael Sanz, director general de Innovación, Becas y Ayudas a la Educación de la Comunidad de Madrid.

El director general destacó la importancia de asignar una finalidad a la innovación. Insistió también en el papel decisivo que los profesores juegan en el proceso de la innovación, apoyándose en estadísticas y estudios internacionales. Recalcó, finalmente, que la formación del profesorado es clave para conseguir el éxito en cualquier proceso de innovación educativa.

La primera parte de la jornada estuvo dedicada a conocer “cómo planificar y gestionar un proceso de innovación integral de centro a 3/5 años” y en la segunda, basada en diversas comunicaciones de centros innovadores de referencia, se dió respuesta a cuestiones tan importantes como “qué hacen para innovar”, “cómo lo hacen” y el impacto de mejora en los resultados de aprendizaje, desarrollo y satisfacción de los alumnos.

El marco de este encuentro sirvió también para la presentación del proyecto ITE-I -un ambicioso proyecto de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) coordinado por Alfredo Abad-, que tiene como finalidad impulsar la innovación eficaz, eficiente y continuada de los centros docentes para mejorar su organización así como los procesos de enseñanza y aprendizaje que permitan contribuir significativamente a reducir el fracaso escolar optimizando los resultados y el desarrollo integral de todos los alumnos.

El proyecto ITE-I abordará en sus diferentes fases los siguientes aspectos:

Adecuada integración de las TIC en los centros. 

  • Principales problemas con que se encuentran los centros, y sus actuaciones para resolverlos o minimizarlos. ?
  • Estrategias que se utilizan para lograr que cada alumno alcance el máximo desarrollo personal y académico (con especial atención a los alumnos de altas capacidades y los estudiantes en riesgo de fracaso escolar) 
  • Estrategias para ajustar la formación del profesorado a las exigencias del contexto de cada centro, considerando el cambio de los paradigmas educativo y formativo que se ha producido en la actual Era internet.