Servicio de Delegado de Protección de Datos (DPD)

Servicio de Delegado de Protección de Datos (DPD)

Servicio de Delegado de Protección de Datos (DPD)

El Servicio de Delegado de Protección de Datos de la CECE (DPD) permite a los centros educativos cumplir, a través de una externalización del servicio, con la obligación establecida por la nueva LOPD de contar con un Delegado de Protección de Datos.

El 25 de mayo de 2018 será de aplicación el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD). También está en trámite parlamentario la nueva LOPD.

Esta nueva normativa crea la figura del Delegado de Protección de Datos, cuyo nombramiento será obligatorio para determinadas entidades. El borrador de nueva LOPD (art. 35.1) incluye, entre las entidades obligadas a designar un DPD, “a los centros docentes que ofrezcan enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y las Universidades públicas y privadas”.

Dicho DPD, que podrá ser tanto una persona física como una persona jurídica, podrá formar parte de la plantilla del centro o desempeñar sus funciones en el marco de un contrato de servicios (personal externo) y ha de ser designado “atendiendo a sus cualidades profesionales y, en particular, a sus conocimientos especializados del Derecho y la práctica en materia de protección de datos y a su capacidad para desempeñar las funciones indicadas en el artículo 39” (art. 37.5 del RGPD) “y demostrar reconocida competencia en la materia” (art. 36 borrador nueva LOPD). 

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