Módulo 1: Atención a la diversidad: realidades frecuentes en el aula.
1. Respetar la diversidad: etiquetas en el aula.
1.1. Definición de diversidad.
1.2. Las etiquetas y sus implicaciones.
1.3. Teoría de Pigmalión y creencias limitantes.
1.4. Factores que influyen en el desarrollo de la autoestima.
2. Alumnos con necesidades educativas especiales.
2.1. Discapacidad sensorial.
2.2. Trastorno de Espectro Autista (TEA).
2.3. Trastornos graves de conducta.
2.4. Discapacidad intelectual.
3. Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
3.1. Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
3.2. Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales.
3.3. Dificultades específicas del aprendizaje: dislexia, discalculia y disgrafía.
3.4. La incorporación tardía y otras necesidades específicas de apoyo educativo.
Tarea Final Módulo.
Módulo 2: La escuela del Siglo XXI: planes de acción de educación inclusiva.
1. Otras realidades en la escuela del Siglo XXI.
1.1. La inmigración.
1.2. Medio social desfavorecido.
1.3. Diversidad sexual.
1.4. Estrategias educativas para una buena convivencia en el aula.
2. Plan de acción en el aula.
2.1. Pautas de actuación para atender a la diversidad en el aula.
2.2. Actividades para favorecer la cohesión grupal.
2.3. Gestión emocional en el aula.
3. La comunidad educativa y la diversidad escolar.
3.1. Características de la escuela inclusiva.
3.2. El rol del docente en el proceso de inclusión