¿Cuáles son los objetivos del curso?:
Con este curso, podrás adquirir las habilidades necesarias para desarrollar la capacidad creativa de los alumnos, habilitando procedimientos creativos en las actividades del aula.ste curso gratuito es para tí si trabajas o eres autónomo en: empresas de enseñanza privada y concertada; centros de asistencia y educación infantil; colegios mayores universitarios; centros y servicios de atención a la discapacidad; centros de educación universitaria e investigación; autoescuelas.
¿Qué vas a aprender?:
INTRODUCCIÓN A LA ENSEÑANZA CON DISPOSITIVOS MÓVILES.
- ¿Qué es el Mobile Learning?.
- La conectidad como evolución en la brecha digital.
- E-learning.
- B-learning.
- M-learning.
- Estándares en el Mobile Learning.
EL FUTURO DEL APRENDIZAJE MÓVIL. IMPLICACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN.
- Condicionantes sociales para el futuro del aprendizaje móvil.
- Contextos de aprendizaje. Infraestructuras y conectividad.
- Planificación para la gestión de la educación mobile.
- Educación Mobile incluyente y segura.
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS CON MOBILE LEARNING.
- ¿Qué se entiende por una experiencia Mobile?.
- Legislación para el consumo de recursos
- Políticas de utilización de dispositivos en las distintas etapas educativas.
- Aplicaciones y herramientas para el Mobile Learning.
- Análisis de experiencias desde el punto de vista del consumo de recursos y de la utilización de dispositivos.
TECNOLOGÍAS UTILIZADAS EN MOBILE LEARNING.
- Dispositivos móviles, análisis para su uso educativo.
- Tecnologías de acceso y tecnologías de localización.
- Gestión de alumnos con dispositivos móviles.
- Evoluciones técnicas en las aplicaciones.
- Análisis de los sistemas operativos más compatibles.
EL THINKING BASED LEARNING TBL, PASO PREVIO A LA CREACIÓN DE CONTENIDOS.
- ¿Qué es el Thinking Based Learning?.
- Fases del TBL.
- Dimensiones del TBL.
- Estándares de competencia para el pensamiento crítico.
- Proyectos TBL.
LA CREACIÓN DE CONTENIDOS Y EL LENGUAJE MOBILE LEARNING.
- El uso del lenguaje audiovisual.
- Visualización de contenidos.
- Interacción con los contenidos.
- Creación, publicación y comunicación de contenidos.
- Aprendizaje basado en proyectos ABP, fuera del aula.
CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA LA METODOLOGÍA FLIPPED CLASSROOM.
- ¿Por qué? ¿Qué es y qué no es?.
- Los cuatro pilares.
- Metodología o ¿cómo organizar la clase si no hay clase?.
- Indicadores para la creación de contenidos en Flipped Classroom.
- Edición de vídeo para generar contenidos.
- Utilización de apps como herramientas de creación.
LA GAMIFICACIÓN COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA.
- El uso del juego en el aula, ventajas y desventajas.
- El uso del juego en el aula, como gestor de emociones.
- Dinámicas de la gamificación en los procesos de aprendizaje.
- ¿Cómo plantear un proceso de gamificación?.
- La evaluación del juego.
- Ideas para la gamificación.
MUNDOS VIRTUALES 3D EN LA EDUCACIÓN.
- Qr. Realidad aumentada.
- Impresión 3D.
- Reconocimiento de imágenes, patrones y formas.
- Sistemas de visualización en 3D.
¿Cómo son las clases?:
- Este curso se imparte en modalidad online con una duración de 90 horas.
- La formación se realiza a través de nuestro Campus Virtual, con esta modalidad dispondrás de todo el contenido didáctico en la plataforma del curso y estará accesible, desde el día de inicio de curso, las 24 horas todos los días de la semana.
- Además, tendrás acceso a un equipo de tutores, a través del correo electrónico y/o el teléfono gratuito. Si aún tienes dudas con esta modalidad aquí te dejamos 7 Beneficios de la formación online.
SSCE029PO Contenidos
1. DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y BASE NEUROPSICOLÓGICA DE LA APLICACIÓN
1.1. Antecedentes del estudio de la creatividad
1.2. Características de las personas creativas
1.3. Producto creativo
1.4. Bases neuropsicológicas de la creatividad
1.5. Influencia del medio y del contexto en la creatividad
2. EL PROCESO CREATIVO
2.1. Modelos y su aplicación como solución de problemas
2.2. Modelos del proceso creativo como solución de problemas
2.3. El desarrollo de proyectos creativos. Desarrollo de proyectos utilizando las TIC
2.4. La creación de un proyecto de clase utilizando la metodología del App
3. RELACIÓN DEL PENSAMIENTO CREATIVO Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO
3.1. Necesidad de desarrollar en los alumnos la creatividad y el pensamiento crítico
3.2. Cómo desarrollar las habilidades creativas y críticas3.3. Utilización de la información de forma creativa y crítica
3.4. Tecnología y procesos de creatividad y pensamiento crítico
4. ¿CÓMO APLICAR LA CREATIVIDAD EN EL AULA?
4.1. Planteamiento creativo en el aula
4.2. Características del pensamiento creativo
4.3. Etapas del proceso creativo
4.4. Trabajar la creatividad: propuesta de Sternberg
4.5. Creatividad y tipos de pensamiento
4.6. Modificar el contexto educativo de enseñanza
5. ACTIVIDADES PARA LLEVAR LA CREATIVIDAD AL AULA
5.1. Listas de chequeos
5.2. Entradas aleatorias (Random Input)
5.3. Hacer preguntas
5.4. Imitación
6. APLICACIÓN DE LA CREATIVIDAD EN EL CURRÍCULO ESCOLAR
6.1. Actividades y recursos para el área de lengua y literatura
6.2. Actividades y recursos para el área de matemáticas
6.3. Actividades y recursos para el área del conocimiento de medio
6.4. Actividades y recursos para expresión plástica
6.5. Recursos de Internet
7. PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD
7.1. Programa “Aprender a pensar-creatividad” (M. Sánchez)
7.2. Proyectos creativos en alumnos con talento y altas capacidades
7.3. Webquest sobre creatividad
7.4. Recursos tecnológicos para proyectos creativos realizados y experimentados
8. INSTRUMENTOS DE CONOCIMIENTO Y DIAGNÓSTICO DE LA CREATIVIDAD
8.1. Test de inteligencia creativa, pruebas y cuestionarios de creatividad8.2. Formación de profesores
8.3. Programas para crear documentos y recursos tecnológicos: el programa CLIC
8.4. Cómo realizar presentaciones en el aula de forma creativa
9. CÓMO ORIENTAR Y DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EN EL ÁMBITO FAMILIAR
9.1. Ideas para promover la creatividad en el entorno familiar
9.2. ¿Cómo aplicar la creatividad ante los problemas de estudio de los hijos?
9.3. Cooperación familia-colegio en el campo creativo: experiencias
9.4. Recursos tecnológicos para el ámbito familiar
Quién puede realizar estos cursos
Pueden participar en estos cursos:
- Trabajadores de todos los sectores de enseñanza.
- Autónomos cuyo ámbito de actividad sea la enseñanza.
- Trabajadores de la administración pública (plazas limitadas).
- Desempleados dados de alta (plazas limitadas).
Tendrán prioridad los pertenecientes, como mínimo, a uno de los siguientes colectivos prioritarios:
- Mujeres
- Menores de 30 años
- Mayores de 45 años
- Personas con discapacidad
- Personal con baja cualificación: trabajadores con grupo cotización 6, 7, 9 o 10; Desempleados y autónomos que no tengan carnet profesional, certificado profesional nivel 1 o 2, FP o titulación universitaria.
- Parados de larga duración (DSPLD)
- Trabajadores de Pymes
- Trabajadores/as a tiempo parcial y con contrato temporal
- Trabajadores/as afectados por un ERTE o un ERE o afectados por activación Mecanismo RED
Información general
IMPORTANTE:
- Esta formación NO es bonificada, está subvencionada y es completamente gratuita.
- No podrás participar más de una vez en la misma acción formativa
- No podrás simultanear cursos (con nosotros o con otra entidad), en mismas fechas y horarios.
DIPLOMA:
Una vez finalizado el curso, se enviará un diploma de aprovechamiento en el que se incluye el logotipo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, al tratarse de una especialidad reconocida por el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).
MODALIDAD ONLINE:
Dispondrás en la plataforma del curso de todo el contenido didáctico, actividades y evaluaciones, y estará accesible desde el día de inicio del curso durante las 24 horas todos los días de la semana.