Módulo 1: El compromiso profesional del docente.
1. La comunicación organizativa.
1.1. Aproximación a la comunicación organizativa.
1.2. Tipología de comunicaciones en las organizaciones educativas.
1.3. La mejora de la comunicación en los centros educativos.
2. La coordinación, la colaboración y el compromiso profesional.
2.1. Proceso de trabajo.
2.2. El compromiso ético del profesorado.
3. La práctica reflexiva.
3.1. Nuevo enfoque de la competencia digital.
3.2. Concepto y características principales de las tecnologías digitales.
3.3. Características de las tecnologías digitales como herramienta en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
3.4. Tecnologías digitales y Diseño Universal para el Aprendizaje.
4. El Desarrollo Profesional Digital Continuo (DPC).
4.1. Las redes y el desarrollo profesional de los docentes.
5. La protección de datos, privacidad, seguridad y bienestar digital en los centros educativos.
5.1. La protección de datos en los centros educativos.
5.2. Captación y difusión de imagen o voz.
5.3. Autorizaciones para el tratamiento de datos.
Módulo 2: Selección y creación de contenidos digitales.
1. Utilización de motores de búsqueda y repositorios de contenidos.
1.1. Búsqueda y localización de información en Internet.
1.2. Repositorios educativos.
2. Modificación de contenidos digitales.
2.1. Propiedad intelectual – Protección de datos.
2.2. Marco normativo.
2.3. Propiedad intelectual.
2.4. Autor y derechos de autoría.
2.5. La propiedad intelectual en los centros educativos.
2.6. Uso de recursos educativos digitales en el aula.
2.7. Creación y modificación de contenidos digitales.
3. Catalogación de contenidos digitales.
3.1. Catalogación de contenidos educativos.
3.2. Presentación de los contenidos e interacción entre usuario y contenidos.
3.3. Publicación de contenidos digitales.
Módulo 3: Los recursos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
1. Las tecnologías digitales en las situaciones de aprendizaje.
1.1. Intervención educativa para el uso y la aplicación de las tecnologías en las diferentes áreas de conocimiento.
2. Las tecnologías digitales para la enseñanza y el aprendizaje.
2.1. Metodologías y recursos para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.
2.2. Organización y gestión educativa.
2.3. Relación y cooperación con la comunidad educativa y el entorno.
2.4. El impacto de las tecnologías digitales de la información y la comunicación sobre el currículum escolar: una transformación en curso.
3. Aplicación de las tecnologías digitales en el aprendizaje activo y colaborativo.
3.1. Pongámoslo en práctica: los medios audiovisuales.
4. Implementación de tecnologías digitales en el aprendizaje autónomo del alumnado.
4.1. Aprender a aprender en la era digital.
4.2. Diseñando desde el currículum.
Tarea Práctica.
Módulo 4: La evaluación y retroalimentación mediante tecnología digital.
1. Nuevas tecnologías para la evaluación.
1.1. Reformulando la evaluación con las nuevas tecnologías.
1.2. La evaluación de la competencia digital del alumnado.
1.3. Marco teórico.
2. Selección y utilización de las tecnologías digitales para la retroalimentación.
2.1. La promesa de la tecnología educativa: feedback efectivo.
Módulo 5: El empoderamiento del alumnado con las herramientas digitales.
1. La accesibilidad digital.
1.1. Accesibilidad digital para centros educativos.
1.2. Contenidos digitales accesibles.
2. La atención educativa a las necesidades personales del alumnado con los recursos digitales.
2.1. Las TIC y la educación en la diversidad.
3. El compromiso activo del alumnado.
3.1. El buen uso de las nuevas tecnologías en el aula es esencial para cumplir los objetivos del ODS4: Educación de calidad.
Módulo 6: El desarrollo de la competencia digital del alumnado.
1. El desarrollo de las competencias del alumnado para construir su identidad y ciudadanía digital.
1.1. Identidad y ciudadanía digital.
1.2. Gestión de la identidad digital.
1.3. Tecnologías digitales que permiten comunicar, interactuar, compartir y colaborar.
1.4. Educación para la responsabilidad digital.
2. El desarrollo de las competencias del alumnado en la creación de contenidos.
2.1. Principios sobre contenidos didácticos multimedia.
2.2. Elaboración y publicación de WebCast y vídeos.
3. El desarrollo de las competencias en el uso seguro de las tecnologías.
3.1. Educar saludablemente en una sociedad digital.
3.2. Desarrollo de competencias para un uso seguro de las tecnologías.
3.3. Desarrollo de competencias para un uso sostenible de las tecnologías.
3.4. Decálogo de buenas prácticas y recomendaciones a los centros educativos.
4. El desarrollo de las competencias para utilizar las tecnologías digitales para dar respuesta a problemas cotidianos.
4.1. El concepto de ciudadanía digital.
4.2. Retos relacionados con las tecnologías digitales.
4.3. Ejemplos de uso de tecnologías digitales para dar respuesta a los problemas.
Proyecto Final.