Módulo 1: El compromiso profesional del docente.
1. La comunicación organizativa.
1.1. Aproximación a la comunicación organizativa.
1.2. Tipología de comunicaciones.
1.3. La mejora de la comunicación en los centros educativos.
2. La coordinación, la colaboración y el compromiso profesional.
2.1. Proceso de trabajo.
2.2. El compromiso ético del profesorado.
3. La práctica reflexiva.
3.1. Nuevo enfoque de la competencia digital.
3.2. Concepto y características principales de las tecnologías digitales.
3.3. Características de las tecnologías digitales como herramienta en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
3.4. Tecnologías digitales y Diseño Universal para el Aprendizaje.
3.5. Problemas al implementar proyectos digitales en el aula.
3.6. Práctica reflexiva.
3.7. Conclusión.
4. El Desarrollo Profesional Digital Continuo (DPC).
4.1. Las redes y el desarrollo profesional de los docentes.
4.2. Nuevos espacios para el aprendizaje.
4.3. Tendencias en la formación continua.
4.4. Conclusiones.
5. La protección de datos, privacidad, seguridad y bienestar digital en los centros educativos.
5.1. La protección de datos en los centros educativos.
5.2. Captación y difusión de imagen o voz.
5.3. Catálogo modelos autorizaciones.
Módulo 2: Selección y creación de contenidos digitales.
1. Utilización de motores de búsqueda y repositorios de contenidos.
1.1. Búsqueda y localización de información en Internet.
1.2. Repositorios educativos.
2. Modificación de contenidos digitales.
2.1. Propiedad intelectual – Protección de datos.
2.2. Marco normativo.
2.3. Propiedad intelectual.
2.4. Autor y derechos de autoría.
2.5. La propiedad intelectual en los centros educativos.
2.6. Uso de recursos educativos digitales en el aula.
2.7. Creación y modificación de contenidos digitales.
2.8. Experiencia de centro.
2.9. Plataformas para la creación de contenidos educativos digitales.
3. Catalogación de contenidos digitales.
3.1. Estructuración y organización de los contenidos.
3.2. Presentación de los contenidos e interacción entre usuario y contenidos.
Módulo 3: Los recursos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
1. Las tecnologías digitales en las situaciones de aprendizaje.
1.1. Intervención educativa para el uso y la aplicación de las tecnologías en las diferentes áreas de conocimiento.
2. Las tecnologías digitales para la enseñanza y el aprendizaje.
2.1. Metodologías y recursos para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.
2.2. Organización y gestión educativa.
2.3. Relación y cooperación con la comunidad educativa y el entorno.
2.4. El impacto de las tecnologías digitales de la información y la comunicación sobre el currículum escolar: una transformación en curso.
3. Aplicación de las tecnologías digitales en el aprendizaje activo y colaborativo.
3.1. Aprendizaje servicio y tecnologías digitales.
3.2. Pongámoslo en práctica: ideas para introducir las tecnologías digitales en proyectos de APS.
3.3. Pongámoslo en práctica: los medios audiovisuales.
4. Implementación de tecnologías digitales en el aprendizaje autónomo del alumnado.
4.1. Aprender a aprender en la era digital.
4.2. Modelo TPACK de desarrollo profesional docente.
Tarea Práctica.
Módulo 4: La evaluación y retroalimentación mediante tecnología digital.
1. Nuevas tecnologías para la evaluación.
1.1. Reformulando la evaluación con las nuevas tecnologías.
1.2. La evaluación de la competencia digital del alumnado.
1.3. Marco teórico.
1.4. Metodología.
1.5. Resultados e interpretación.
2. Interpretación de datos relacionados con la evaluación de los procesos.
2.1. Contexto.
2.2. Reflexiones.
2.3. Evaluación eficaz con tecnología.
3. Selección y utilización de las tecnologías digitales para la retroalimentación.
3.1. La promesa de la tecnología educativa: feedback efectivo.
Módulo 5: El empoderamiento del alumnado con las herramientas digitales.
1. La accesibilidad digital.
1.1. Accesibilidad digital para centros educativos.
1.2. Contenidos digitales accesibles.
2. La atención educativa a las necesidades personales del alumnado con los recursos digitales.
2.1. Las TIC y la educación en la diversidad.
2.2. Análisis de resultados.
2.3. Resumen de resultados.
2.4. Conclusiones.
2.5. Recomendaciones.
3. El compromiso activo del alumnado.
3.1. El buen uso de las nuevas tecnologías en el aula es esencial para cumplir los objetivos del ODS4: Educación de calidad.
Módulo 6: El desarrollo de la competencia digital del alumnado.
1. La alfabetización mediática e informacional.
1.1. Propuesta didáctica para trabajar la alfabetización mediática e informacional.
1.2. Marco teórico.
1.3. Diseño de la propuesta de intervención.
2. Competencia digital para la ciudadanía.
2.1. Con quién aprendemos en el mundo digital.
3. El desarrollo de las competencias en la creación de contenidos digitales.
3.1. Principios sobre contenidos didácticos multimedia.
3.2. La curación de contenidos.
3.3. Procesos para la elaboración de contenidos textuales e hipertextuales.
3.4. Elaboración y publicación de Podcast y audios.
3.5. Elaboración y publicación de WebCast y vídeos.
4. El desarrollo de las competencias en el uso seguro de las tecnologías.
4.1. Guía para educar saludablemente en una sociedad digital.
4.2. El impacto de la digitalización en niños y adolescentes.
4.3. Tecnología y salud, un binomio saludable para todos.
4.4. Impacto y penetración de la digitalización.
4.5. Infancia y pantallas, crecer con las TIC.
4.6. Vivir con videojuegos.
4.7. Las competencias digitales en la escuela.
4.8. El impacto del mundo digital en la comunicación y las relaciones de los adolescentes.
4.9. Recomendaciones para la seguridad de los menores en Internet.
4.10. Adicción a las nuevas tecnologías: definición, etiología y tratamiento.
4.11. Conectados en familia: buenas prácticas y recomendaciones.
4.12. Decálogo de buenas prácticas.
5. El desarrollo de las competencias para utilizar las tecnologías digitales para dar respuesta a problemas cotidianos.
5.1. El concepto de ciudadanía digital.
5.2. Funciones de las tecnologías digitales.
5.3. Retos relacionados con las tecnologías digitales.
5.4. Cuestiones éticas.
Proyecto Final