CONTENIDOS Gestión psicopedagógica del centro infantil.
I. La función directiva y el quipo educativo
1.1. Los conflictos en el centro infantil
1.2. Las relaciones en el centro infantil
1.2.1. La comunicación positiva.
1.2.2. La motivación.
II. La gestión pedagógica del centro
2.1. Principios psicopedagógicos
2.1.1. Concepción constructivista del aprendizaje.
2.1.2. Principios metodológicos.
2.2. Concepción educativa del centro
2.2.1. El Proyecto Educativo del Centro.
2.2.2. El Proyecto Curricular de Centro.
2.2.3. El Plan Anual
2.2.4. La Programación de aula.
2.3. Elementos del currículo
2.3.1. Objetivos
2.3.2. Contenidos.
2.3.3. Metodología.
2.3.4. Principios de evaluación.
2.4. Atención a la diversidad
2.5. Organización del aula
2.5.1. Espacios.
2.5.2. Tiempos.
2.5.3. Materiales.
III Fundamentos psicológicos y del comportamiento infantil
3.1. Procesos evolutivos de 0 a 6 años
3.1.1. Cuestiones generales.
3.1.2. Desarrollo motor.
3.1.3. Adquisición del lenguaje.
3.1.4. Desarrollo intelectual.
3.1.5. Desarrollo social.
3.1.6. Desarrollo afectivo.
3.2. Problemas de comportamiento
3.2.1. Problemas normales y "anormales". Necesidades educativas especiales
3.2.2. Problemas de comportamiento y pautas de actuación.
- Algunos problemas habituales del comportamiento infantil (por defecto y por exceso)
- Procedimientos y técnicas básicos de intervención.
3.3. Las relaciones con los padres.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Los contenidos expuestos incluyen ejercicios, casos prácticos y/o test de autocomprobación. El trabajo práctico intercalado con el contenido teórico del curso supone aproximadamente un 60% de horas de trabajo sobre el total.