Acompaña a tus alumnos en el viaje más importante de sus vidas: su futuro. Descubre cómo hacer de la orientación un elemento estratégico para tu centro y ayuda a tus estudiantes a desarrollar la competencia de orientación a lo largo de la vida.
¿Por qué el centro educativo es clave en la Orientación Profesional Coordinada?
Entre los 14 y 18 años, el centro es el entorno más cercano al joven, en el que se desenvuelve en el día a día y en el que aprende, descubre, explora y en el que se forjan gran parte de sus valores e intereses. El centro es, por tanto, el eje central en el acompañamiento hacia la toma de decisiones académicas y profesionales, que tendrán un impacto en el futuro. El centro, además, de conectar directamente con el joven, debe articular las conexiones con otros actores importantes en el proceso como son la familia y las empresas.
¿Por qué es importante una orientación profesional de calidad desde el centro?
Una orientación de calidad es una garantía para el éxito educativo y profesional de los jóvenes. El objetivo de la Orientación Profesional Coordinada es ayudar a mejorar la calidad y aumentar el impacto de la orientación académico-profesional del centro, aportando un enfoque sistémico que integra a todos los agentes clave: (orientadores, docentes, familias, empresas y otros agentes externos). La metodología consigue mejorar la organización de la orientación en el centro y dinamizar los procesos de orientación vocacional y profesional de los jóvenes.
¿La orientación profesional como valor diferencial del centro?
El mercado laboral y, la sociedad en general, demanda cada vez más jóvenes profesionales autónomos, capaces de tomar decisiones con criterio, buscar, contrastar y analizar información, flexibles a la hora de adaptarse a entornos cambiantes y con la madurez suficiente para reorientarse y reinventarse a lo largo de la vida. El centro tiene la responsabilidad de acompañar a los jóvenes a tomar sus propias decisiones académico-profesionales. El futuro de los jóvenes se empieza a construir con las decisiones que se toman hoy
Precio
140 €, incluida gestión de CECE
OBJETIVOS- OPC
“Los centros educativos tienen la tarea y compromiso de despertar y mantener vivo el deseo de aprender y el entusiasmo por llevar a la práctica lo aprendido”
- Desarrollar un enfoque de la orientación profesional bajo un marco estratégico de centro
- Conocer los principios que guían la Orientación Profesional Coordinada (OPC).
- Impulsar la innovación en el centro a través de la Orientación Profesional Coordinada.
- Involucrar a la comunidad educativa en la Orientación Académico Profesional del centro.
- Conocer el modelo de calidad propuesto en la Guía de OPC, identificando las áreas que existen y vinculándolas con su práctica profesional.
- Aprender a realizar el Diagnóstico Inicial de centro en OPC, desarrollando un documento propio de su centro profesional.
- Diseñar el Plan de Acción de Centro en OPC, aplicando los elementos de la metodología OPC con el desarrollo de actividades emblemáticas de orientación
- Potenciar la comunicación y visibilidad de las acciones de Orientación Profesional.
CONTENIDOS- OPC
- Presentación del equipo y la Fundación Bertelsmann.
- Presentación del curso (parte técnica y estructura).
- La necesidad de enfocar la orientación como elemento estratégico y transversal del centro educativo.
- Cómo conseguir que una buena orientación pase a ser un elemento diferencial de nuestro centro.
- ¿De dónde partimos? Experiencia personal.
- Constitución del Equipo Promotor.
- Marco de calidad de la OPC.
- Metodología OPC: qué es OPC, beneficios, marco de calidad: 4 dimensiones.
- Fases de implementación de la OPC.
- Diagnóstico.
- Fases del Plan de Acción.
- Presentación de MyWayPass.
- Profesor aliado de la OP.
- Las Familias como aliadas de la OP.
- Las Empresas como aliadas de la OP.
ESTRUCTURA- OPC
1º MÓDULO (3,5 horas)
- Presentación de la Fundación y del equipo.
- Presentación del curso.
- La orientación como elemento estratégico y transversal del centro educativo.
- Metodología de OPC: Marco de calidad.
- Fases de la OPC: Introducción al Modelo de implantación.
- El equipo promotor.
Recursos online (vídeos y PPT) + trabajo de apoyo (1,5 horas)
- La OPC: qué es y qué beneficios tiene.
- Dimensiones de calidad de la OPC.
- El proceso de desarrollo vocacional de los alumnos (Modelo DOTS y MyWayPass)
- Equipo promotor.
2º MÓDULO (3,5 horas)
- Diagnóstico y herramientas del diagnóstico.
- Análisis de posibles aliados (internos y externos) en el proceso.
- Cómo conseguir que una buena orientación pase a ser un elemento diferencial de nuestro centro.
Recursos online (vídeos y PPT) + trabajo de apoyo (1,5 horas)
La OPC: qué es y qué beneficios tiene.
- Fases de implementación en el centro.
- Diagnóstico del centro.
- Herramientas para el diagnóstico.
3º MÓDULO (3,5 horas)
- Agentes principales:
- Profesor aliado de la OP.
- Familias como aliadas de la OP: talleres con familias.
- Empresas como aliadas de la OP.
- El proceso de desarrollo vocacional de los alumnos: MyWayPass.
- Introducción al Plan de Acción.
Recursos online (vídeos y PPT) + trabajo de apoyo (1,5 horas)
La OPC: qué es y qué beneficios tiene.
- Los agentes principales de la OPC.
- El profesor aliado de la OP.
Recursos online (web): www.mywaypass.com
4º MÓDULO (3,5 horas)
- Plan de Acción.
- Diseño del Plan Acción.
- Evaluación.
Recursos online (vídeos y PPT) + trabajo de apoyo (1,5 horas)
- Diseñar el plan de Acción de la OPC.
DESTINATARIOS- OPC
Equipo Directivo, Departamenteo de Orientación, Docentes.
Para cumplir con los objetivos del curso se recomienda la participación de, al menos, la persona responsable del Departamento de Orientación y un representante del Equipo Directivo.