Trabajaremos desde una metodología basada en el descubrimiento, trabajando sobre los recursos didácticos y simuladores del entorno virtual. Ésta permite al alumnado descubrir el mejor modo de realizar una tarea, el nivel de preparación de una actividad, las conexiones entre las distintas actividades, etc...Siempre tutorizadas. Para conseguir el un proyecto final donde se incluyan: diversos escenarios y personajes, texto, movimiento y sonido.
Precio del curso 132€ (incluida la gestión de CECE como entidad organizadora). Formación bonificable.
Curso homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con 3 créditos.
Objetivos PROGRAMAR CON SCRATCH
Los objetivos fundamentales que se persiguen con la realización de este curso, para cada uno de las unidades que lo conforman, son los siguientes:
- Estimular y desarrollar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) en los centros de enseñanza.
- Integrar las TIC’s dentro del aula como una herramienta más.
- Conocer, manejar y aplicar adecuadamente las herramientas que incorpora el programa objeto de estudio para su posterior aplicación en el aula.
Objetivos específicos de la acción formativa:
- Al terminar la instrucción en esta herramienta, se debe ser capaz de:
- Utilizar el sitio web de Scratch y registrarse
- Reconocer el entorno de trabajo de Scratch
- Utilizar apropiadamente las funciones básicas del entorno de trabajo de Scratch
- Abrir y cerrar programa
- Abrir y cerrar proyectos existentes
- Cambiar el lenguaje del entorno
- Reconocer el entorno de trabajo del editor de pinturas
- Utilizar el editor de pinturas
- Crear y editar: Objetos, Disfraces, Fondos;
- Editar Escenario
- Dar instrucciones básicas a Objetos (al presionar, por siempre, esperar, mover, etc.)
- Reconocer las formas de documentar la funcionalidad de un Proyecto en Scratch.
- Realizar modificaciones a programas existentes para mejorarlos.
- Elaborar dibujos mediante el movimiento de objetos (funcionalidades de Lápiz)
- Utilizar operaciones matemáticas y booleanas
- Crear y utilizar variables y listas
- Compartir con otras personas los trabajos realizados en Scratch.
Contenidos PROGRAMAR CON SCRATCH
UNIDAD 1: introducción a Scratch:2 horas de teoría, 4 de prácticas
- Tema 1: Conceptos básicos
- 1.1 Qué es Scratch: ejemplos de proyectos
- 1.2 Versiones del programa
- 1.3 Configuración
- 1.4Entorno de trabajo
- 1.5Bloques de programación (todo esto en una misma página)
- Las instrucciones
- Expresiones Booleanas
- Condicionales
- Ciclos
- Variables
- Hilos
- Eventos
- Tema 2: Los personajes:
- 2.1 Propiedades
- 2.2 Modificaciones
- 2.3 Creación
- 2.4 Escenario
- 2.5 Trayectoria y dibujo
- Tema 3: ¿Cómo y dónde programamos?
- 3.1 Instrucciones y bloques
- 3.2 Zona de programación
- 3.3 Antes de empezar
- 3.4 Estructura Secuencial
- 3.5 Estructura Interactiva I
- 3.6Expresiones
- 3.7Estructura Interactiva II
- 3.8Estructura Condicional
Ejercicios de la Unidad 1
- Manipulación de objetos
- Dibujar polígonos
- Programas interactivos
- Estructuras condicionales
- Encuentra el error
- Evaluación de la unidad 1: 10 preguntas tipo test
UNIDAD 2 Programación de un juego: 1 hora de teoría, 6 de prácticas
- Tema 1: Cómo empezar
- 1.1 Primer personaje: “pelota”
- 1.2 Estructura e instrucciones
- 1.3 Las variables
- 1.4 Introducir variables
- Tema 2: Elementosy valores
- 2.1 Añadir el personaje barra
- 2.2Control del personaje pelota
- 2.3Efecto rebote
- 2.4Cambiar escenario
- 2.5 Añadir personaje barra larga
- 2.6“Repetir hasta”
- Tema 3: Modificaciones
- 3.1 Otras variables
- 3.2 Separar “Repetir hasta…”
- 3.3 Final de la repetición
- 3.4 Errores
- 3.5 Estructura final
- 3.6 Resumen
- Tema 4: Finalizando el juego
- 4.1 Añadir sonido
- 4.2 Control de la velocidad
- 4.3 Añadir texto
- 4.4 Mensaje final del programa
EjerciciosUnidad 2
- Modificar un programa conocido
- Utilización del teclado
- Construcción de un juegoclásico
- Evaluación de la unidad 2: 10 preguntas tipo test
UNIDAD 3 Modificaciones:6 horas prácticas
- Tema 1: En el escenario
- Tema 2: En el fondo
- Tema 3: Los efectos de transición
Ejercicios Unidad 3
UNIDAD 4: Juegos complejos: 6 h. prácticas
- Tema 1: Laberinto (I)
- 1.1 Dibujar el laberinto
- 1.2 Dibujar el personaje
- 1.3 Programa los personajes
- Tema 2: Laberinto (II)
- 2.1 Elige dos personajes
- 2.2 Programación
- 2.3 Un nuevo personaje
- 2.4 Hacer copias de todos
- Evaluación Final : 10 preguntas tipo test
PROYECTO FINAL: 5 horas prácticas
Invéntate una historia y realiza un proyecto que se adecue a tu asignatura donde aparezca:
- Uno o más escenarios.
- Por lo menos 2 personajes: con distintos disfraces
- Texto
- Movimiento
- Sonido
CERTIFICACION MEC
Aprobada la homologación M.E.C.
Requisitos para obtener la Certificación M.E.C.
“Podrán optar a la certificación oficial (créditos) emitida por la MEC, el profesorado y personal especializado con destino en centros privados, en los que se impartan enseñanzas de régimen general y de régimen especial”
En el caso de los trabajadores actualmente desempleados: podrán optar a la certificación oficial aquellos participantes que demuestren haber trabajado en un centro educativo aportando una nómina o certificado del centro.
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