Detalle de contenidos que se abordan en el programa formativo:
Unidad 1: Evolución histórica del concepto de autismo.
- 1. Introducción: el concepto de autismo.
- 2. Primeras descripciones del concepto de autismo.
2.1. Leo Kanner.
2.2. Hans Asperger.
2.3. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM).
- 3. Trastorno del Espectro Autista en la actualidad.
3.1. DSM-5.
3.2. CIE-11.
3.3. Epidemiología.
Unidad 2: Características TEA: lenguaje y comunicación.
- 1. Introducción: comunicación verbal y no verbal.
- 2. Alteraciones del lenguaje y Trastorno del Espectro Autista.
2.1. Desarrollo del lenguaje.
2.2. Ecolalias.
- 3. La comunicación social y el Trastorno del Espectro Autista.
3.1. Esquemas triádicos de interacción comunicativa social.
3.2. Comprensión literal.
- 4. Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC).
4.1. El uso de pictogramas.
4.2. PECS (Picture Exchange Communication System).
Unidad 3: Características TEA: interacción social.
- 1. Introducción: las relaciones sociales.
- 2. Las habilidades sociales y el Trastorno del Espectro Autista.
2.1. Intereses restringidos.
2.2. Comprensión de las normas sociales.
2.3. Conductas desafiantes.
2.4. Trabajar las habilidades sociales.
- 3. La importancia del entorno.
Unidad 4: Características TEA: flexibilidad de pensamiento.
- 1. Introducción: flexibilidad y rigidez de pensamiento.
- 2. Sistema de creencias distorsionado.
- 3. Teoría de la Mente.
3.1. La Teoría de la Mente y el Trastorno del Espectro Autista.
3.2. El test de Sally y Anne.
3.3. Trabajar la Teoría de la Mente.
- 4. Funciones ejecutivas.
4.1. Las funciones ejecutivas y el Trastorno del Espectro Autista.
4.2. Torre de Hanoi.
4.3. Trabajar las funciones ejecutivas.
Unidad 5: Señales de alerta para identificar al alumnado TEA.
- 1. Introducción: detección temprana.
- 2. Señales de alerta.
2.1. Indicadores relacionados con el desarrollo social.
2.2. Indicadores relacionados con la comunicación.
2.3. Indicadores relacionados con la conducta.
- 3. Observación en casa.
3.1. Sospechas de la familia.
- 4. Observación en el aula.
4.1. Sospechas de los docentes.
Unidad 6: Proceso de evaluación y diagnóstico de TEA.
- 1. Introducción: criterios diagnósticos de TEA.
- 2. Aspectos a valorar e instrumentos de evaluación.
2.1. Historia del desarrollo.
2.2. Evaluación del estado general.
2.3. Evaluación de las características TEA.
2.4. Evaluación del lenguaje.
- 3. Proceso de diagnóstico.
- 4. Informe de diagnóstico.
Tarea intermedia.
Unidad 7: Atención Temprana en TEA.
- 1. Introducción: el concepto de Atención Temprana.
- 2. Características de la Atención Temprana.
2.1. Principios básicos de la Atención Temprana.
- 3. Importancia de la Atención Temprana.
- 4. Atención Temprana en alumnado con Trastorno del Espectro Autista.
4.1. Áreas de intervención.
4.2. Intervención dirigida a la familia y a la escuela.
4.3. Buenas prácticas de intervención.
Unidad 8: Modalidades educativas para el alumnado TEA.
- 1. Introducción: modalidades educativas.
- 2. Centro educativo ordinario.
2.1. Características del centro educativo ordinario.
2.2. Apoyos específicos en el centro educativo ordinario.
- 3. Centro de Educación Especial.
3.1. Características del centro de Educación Especial.
3.2. Apoyos específicos en el centro de Educación Especial.
- 4. Modalidad combinada.
Unidad 9: Necesidades educativas del alumnado TEA.
- 1. Introducción: necesidades educativas especiales.
1.1. Diferencias entre alumnado NEE y NEAE.
- 2. Necesidades educativas especiales del alumnado TEA.
2.1. Necesidades relacionadas con la comunicación.
2.2. Necesidades relacionadas con el ámbito socio-afectivo.
2.3. Necesidades relacionadas con la autonomía personal.
2.4. Necesidades relacionadas con el ámbito cognitivo.
2.5. Necesidades relacionadas con el tipo de apoyos.
Unidad 10: Respuesta educativa ante el alumnado TEA: agentes implicados.
- 1. Introducción: implicaciones educativas.
- 2. Agentes implicados en la educación del alumnado TEA.
2.1. Alumnado.
2.2. Profesorado.
2.3. Familia.
Unidad 11: Respuesta educativa ante el alumnado TEA: medidas educativas.
- 1. Introducción: las medidas de atención a la diversidad.
- 2. Medidas ordinarias.
2.1. Organización de los tiempos y del espacio.
2.2. Organización de los apoyos y actividades de refuerzo.
2.3. Adaptación de la metodología.
2.4. Adecuación de las programaciones didácticas.
- 3. Medidas extraordinarias.
3.1. Adaptaciones curriculares.
3.2. Agrupamientos flexibles.
3.3. Apoyo por parte de profesorado especializado.
3.4. Flexibilización de la permanencia en el nivel o etapa educativa.
- 4. Aplicación de medidas de atención a la diversidad dirigidas al alumnado TEA.
Unidad 12: La inclusión del alumnado TEA en el sistema educativo.
- 1. Introducción: inclusión educativa.
1.1. Diferencias entre equidad e igualdad.
- 2. Estrategias educativas para la inclusión.
- 3. Claves para la inclusión educativa.
3.1. Colaboración del profesorado.
3.2. Participación del alumnado.
3.3. Participación de la familia.
3.4. Participación de la comunidad.
Proyecto final.