CECE a favor de la integración de los niños inmigrantes

CECE a favor de la integración de los niños inmigrantes

CECE a favor de la integración de los niños inmigrantes

En colaboración con tres países de la Unión Europea (Reino Unido, Italia y Rumanía) liderados por Northampton Centre for Learning Behaviour, de la Universidad de Northampton, CECE, desde su departamento de Europa, ha organizado la primera reunión del proyecto Erasmus+ICAM- Including Children Affected by Migration: icamproject.eu.

El objetivo de este proyecto es incrementar la inclusión y mejorar la capacidad de aprendizaje de los niños y adolescentes afectados por la inmigración. Para ello, se ayudará a mejorar el clima de convivencia en las escuelas y en el hogar, sensibilizando sobre sus derechos y proporcionando el apoyo de la escuela y la familia para favorecer su integración social, su estabilidad emocional (SEL) y su bienestar en general.

Además de CECE y el ya mencionado Northampton Center for Learning Behaviour, el representante italiano es el consorcio de cooperativas sociales ICARO y por parte de Rumanía el Inspectorado Regional de Educación rumano ISJP.

El compromiso que adquiere cada país socio es integrar siete centros educativos de Educación Primaria y/o Secundaria para, conformando un gran equipo, aunar esfuerzos, compartir experiencias y poner en práctica las soluciones necesarias para acabar con el acoso escolar que con demasiada frecuencia sufre el alumnado inmigrante.

El equipo del proyecto ICAM proporcionará a las escuelas:

1. Desarrollo profesional para dos líderes escolares ICAM de inclusión, convivencia y SEL, incluyendo un taller de capacitación de cuatro días y seis visitas para el coaching en curso de expertos de ICAM.


2. Un manual y una base de datos para el desarrollo de ICAM junto con materiales de enseñanza y de aprendizaje


3. Un instrumento de revisión escolar completo, fácil de administrar, en consonancia, con una línea de ayuda para cualquier problema técnico.


4. Un análisis completo de los resultados y datos comparativos de otras escuelas a nivel nacional y local


5. Acceso a una red europea de escuelas para el intercambio de buenas prácticas.


Las primeras sesiones de trabajo celebradas en CECE han dado, entre otros resultados los siguientes:

  • Exposición de la base bibliográfica sobre la que se va a construir ICAM ?
  • Debate y organización del plan de trabajo ?
  • Plan de difusión
  • Informe de los progresos que cada socio ha hecho hasta la fecha
  • Presentación de los centros en los que se va a implementar el proyecto y sus características