Abierto el plazo para votar los mejores modelos 3D elaborados por escolares en la V edición del campeonato científico internacional D3MOBILE

Abierto el plazo para votar los mejores modelos 3D elaborados por escolares en la V edición del campeonato científico internacional D3MOBILE

Abierto el plazo para votar los mejores modelos 3D elaborados por escolares en la V edición del campeonato científico internacional D3MOBILE

Hasta el 15 de julio se podrá votar dentro de una experiencia educativa que este año repartirá 14.000 € en premios entre los ganadores.

 

Guiados por un profesor, los equipos participantes en la D3MOBILE aprenden a convertir su tablet/smartphone en un escáner 3D, una herramienta precisa ampliamente utilizada hoy en más y más carreras y disciplinas (ciencia, tecnología, ingeniería, medicina, veterinaria, deportes, patrimonio cultural, videojuegos, moda, etc.).

Cada equipo realiza un modelo 3D de alta calidad y belleza con fotografías tomadas con su smartphone/tablet. El equipo que obtenga el mejor/más bello modelo 3D será el ganador del premio "Artistas 3D". Todos los modelo elaborados por los participantes de esta quinta edición pueden ser visitados en la web del campeonato (www.d3mobile.es), geolocalizados en un mapa elaborado por el Instituto Geográfico Nacional, o en la red social 3D del campeonato   https://sketchfab.com/d3mobile-m_world_league/collections/modelos-d3mobile-2017.

Los participantes también deben medir las coordenadas XYZ de algunos puntos de un modelo 3D y compararlo con las mismas coordenadas medidas por la organización. Los estudiantes necesitan analizar los errores de medición que obtienen y repetir el proceso para mejorar sus resultados. El equipo que obtenga los errores de medida más bajos será el ganador del premio “Metrólogos”. Los equipos consiguen obtener errores medios menores de 0,5 mm cuando miden coordenadas XYZ en objetos pequeños.

Finalmente, los estudiantes deben hacer campaña por su modelo 3D, fase en la que se encuentra ahora el campeonato, para ganar el premio al “modelo 3D más votado por el público”. De este modo, los organizadores de la D3Mobile han abierto ya el plazo para determinar los modelos 3D más valorados por el público. El período de votación en línea permanecerá abierto hasta el 15 de julio en la web www.d3mobile.es. Todos los participantes en estas votaciones abiertas al público en general y a través de las que se busca acercar la ciencia a la ciudadanía, entrarán en el sorteo de diversos regalos. Con los premios a los modelos más votados se pretende, por un lado, inculcar entre los participantes la importante labor, en la sociedad actual, de divulgar el trabajo hecho y, por otro, que los finalistas consigan el reconocimiento social de su entorno, según señalaron el coordinador de la D3Mobile, Juan Ortiz, y Mariluz Gil Docampo, directora del grupo de investigación CIGEO de la USC.

Una experiencia educativa STEM que ayuda a desarrollar competencias del S. XXI

Los participantes en la D3MOBILE aprenden a utilizar la tecnología 3D de última generación y aplican los conceptos STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) a situaciones del mundo real. El campeonato D3MOBILE ayuda a desarrollar, fundamentalmente, las siguientes habilidades del siglo XXI: creatividad, pensamiento crítico, colaboración, comunicación, información y TIC.

D3MOBILE consigue promocionar las carreras STEM, porque ayuda a los estudiantes a darse cuenta de la importancia de la toma de decisiones basada en el análisis de los resultados obtenidos en un proceso experimental. Este campeonato introduce a los jóvenes en las nuevas tecnologías de modelado y medición 3D, un buen ejemplo de cómo la ingeniería puede abrir la puerta a una carrera técnica en casi cualquier industria. Finalmente, los estudiantes usan conceptos matemáticos y magnitudes (como ejes cartesianos, coordenadas, nube de puntos, media, desviación estándar, valor absoluto, etc.) para analizar errores y mejorar sus resultados, ayudando a los estudiantes a darse cuenta de la importancia de las matemáticas en sus vidas.

Récord de participación e internacionalización en la edición 2017

La D3MOBILE 2017 ha registrado las mejores cifras de participación de estudiantes (1.476), profesores (350), centros (268) y países (44) de las cinco ediciones de este certamen desarrolladas hasta la actualidad, representando incrementos de entre 10 y 40 % respeto del año anterior, según los casos. El 50 % de estas nuevas promesas STEM son extranjeros, lo que implica un incremento del 23% en el grado de internacionalización de este campeonato respeto de la edición anterior.

Premios

El certamen cuenta este año con 14.000 € en premios. Como en ediciones anteriores, hay premios generales, en los que los participantes modelan cualquier objeto, y premios específicos, en los que los participantes deben modelar en 3D un objeto representativo/relacionado con algún tema/institución propuesto por la organización. Muchos centros educativos integran así el campeonato en un proyecto transversal: seleccionan un tema de trabajo, definen un objeto representativo, lo construyen, decoran y, finalmente, lo fotografían para obtener el modelo 3D y participar en los premios específicos del campeonato.

Difusión con modelos 3D de la labor de la UNESCO

Como novedad en esta edición se establecieron cuatro premios específicos para que aquellos participantes que elaboraran modelos 3D relacionados con los objetivos estratégicos de la UNESCO para la Educación, la Ciencia, el Desarrollo social, el Patrimonio, la Cultura, la Comunicación y la Información en el mundo. Para realizarlo, los estudiantes debían leer dichos objetivos estratégicos, elegir uno de ellos y seleccionar un objeto representativo del mismo, para escanearlo a continuación en 3D con su smartphone/tablet. De este modo, los participantes, además de aprender modelado 3D, conocen más a fondo a labor de la UNESCO.

Otros premios

Completan el conjunto de premios específicos el recién creado premio Frontera -para difundir la relación entre España y Colombia-Latinoamérica en el ámbito industrial, de investigación o de colaboración sobre lana paz-, el premio Fundación Mujeres, para contribuir al conocimiento por parte de los jóvenes españoles de la labor de una científica/tecnóloga de éxito en los campos de la ingeniería/arquitectura o el premio Fundación Comforp, para el equipo mejor clasificado perteneciente a un centro español en el que se imparta automoción.

Amplio apoyo institucional

Además del respaldo de la UNESCO, la D3Mobile 2017 cuenta también con el apoyo de la Xunta de Galicia, a través de las "Ayudas para la consolidación de unidades de investigación competitivas en el Sistema Univerasitario de Galicia” (ED431B2016/030 y ED341DR2016/023), el Centro Español de Metrología (CEM), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), Universia, la Diputación Provincial de Lugo, el Ayuntamiento de Lugo, el Ayuntamiento de A Coruña, las embajadas de España en Colombia y en Turquía, la Fundación Comforp y la Fundación Mujeres, así como de las empresas BQ, PCE o Educación 3.0, entre otras entidades.