Comienza el 43 Congreso Nacional de CECE

Comienza el 43 Congreso Nacional de CECE

Comienza el 43 Congreso Nacional de CECE

El 43 Congreso Nacional de la Enseñanza privada organizado por CECE ha comenzado en Sevilla con un llamamiento unánime a un gran pacto por la Educación. "No debemos dejar pasar esta oportunidad", dijo el presidente de CECE, Alfonso Aguiló, que reclamó generosidad a todas las partes para alcanzar un acuerdo.

Abrió el acto Rafael Caamaño, presidente de CECE Sevilla, quien como anfitrión, dio la bienvenida y agradeció la presencia de cuantos han respondido a esta cita, reivindicando ante las autoridades presentes que se reconozca y valore el trabajo que llevan a cabo los titulares de los centros educativos "únicamente dirigido al beneficio de nuestros alumnos y sus familias y pensando en el mayor y mejor desarrollo de nuestra sociedad". Por su pare, el presidente de CECE Andalucía, Antonio Martín Boraita, reclamó para los alumnos de la concertada "la misma atención que reciben los alumnos de los centros públicos" y se pronunció por "un gran pacto por la Educación que nos aleje de confrontaciones políticas". 

Alfonso Aguiló comenzó su intervención apelando a la responsabilidad de todos para que pensemos menos en intereses particulares y más en la educación de las nuevas generaciones e instó a centrarse con generosidad en lo que de verdad necesita la educación.

La educación, dijo, "no necesita ir contra nadie. No sobra nadie en esta grande y noble tarea de educar. Hay que superar ese frentismo pública/concertada/privada, laico/confesional, izquierdas/derechas, conservador/progresista... Porque todo eso está lleno de retóricas que contaminan los debates y quitan del horizonte la verdadera búsqueda del bien del alumno, de las familias, de los profesores, de los centros, de toda la comunidad educativa y de la sociedad en general. El pacto educativo debe proteger la diversidad de centros que garantice una oferta plural", añadió, y parafraseando a Ángel Gabilondo afirmó: lo que hace falta para alcanzar un pacto es "más generosidad y más amor a la educación"

El presidente de CECE concluyó apostando por una escuela más eficiente, más solidaria, más segura, más excelente y más innovadora.

Adelaida de la Calle, consejera de Educación de la Junta de Andalucía, afirmó que las tres opciones –privada, pública y concertada-, son igual de válidas. "Todas y cada una tienen los mismos fines y buscan lo mejor para nuestros niños". Se pronunció también a favor de un pacto por la educación que "garantice la estabilidad del sistema educativo". "Tenemos divergencias, pero entre todos encontraremos los puntos de convergencia", subrayó.

Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, abogó por que la educación púbica y la privada concertada sean redes complementarias llamadas a entenderse que pueden y deben convivir juntas, enriqueciéndose la una a la otra. Además, el secretario de Estado afirmó que "la libertad debe ser una seña de identidad de nuestro sistema educativo"

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que inauguró el congreso, instó a que "seamos responsables y consecuentes para que las familias puedan elegir"

Finalizada la inauguración tuvo lugar la conferencia "Liderazgo y competitividad en un mundo globalizado" que corrió a cargo de Francisco Gómez, consejero delegado del Banco Popular.

Se refirió en su intervención a la desproporcionada tasa de desempleo que padecemos y a los obstáculos para la contratación indefinida, señalando como principal la incertidumbre ante la situación económica.

Otras cuestiones de importancia a las que aludió Francisco Gómez fueron el periodo habitual para la conversión de un contrato temporal en uno indefinido; las barreras del marco regulatorio al crecimiento de las empresas: fiscal, mercado laboral y burocracia; o que la I+D continúa siendo una asignatura pendiente de la economía española.

Como conclusión Gómez pidió igualdad de oportunidades para todos pero reconociendo los méritos individuales; promover los empleos altamente cualificados como palanca de crecimiento económico y social; impulsar la innovación a través de las universidades y también mediante la formación profesional; aumentar la productividad y, por tanto, la competitividad del país, así como ejercer el liderazgo mediante el impulso del espíritu emprendedor colectivo en todas las disciplinas.

En este congreso se han dado cita más de 600 congresistas -titulares de centros educativos privados- provenientes de todo el territorio nacional.