El acoso escolar y el marketing educativo a debate en el 44º Congreso

El acoso escolar y el marketing educativo a debate en el 44º Congreso

El acoso escolar y el marketing educativo a debate en el 44º Congreso

Con la ponencia “Por una seguridad y convivencia escolar óptima” daba comienzo la segunda jornada del 44º Congreso Nacional de CECE.

Analizar el problema del acoso y dar respuesta a interrogantes como cuál es el origen del problema, qué medidas es preciso aplicar en cada centro educativo o qué pueden hacer las familias en todo esto era el objetivo de esta mesa redonda.

José Mª Delgado, jefe de sección de Formación de la Secretaria General de la Ertzaintza, Manuel Alcalde, jefe de sección de Planes de Prevención de la Policía Nacional, Fernando Sarráis, psicólogo y psiquiatra intantil y Juan Chavarri, coordinador técnico-asesor de CECE Madrid, nos han brindado la oportunidad de conocer sus puntos de vista, ante un problema cada vez más frecuente en nuestra sociedad y que tanto preocupa en el ámbito educativo. Todos han coincidido en que las soluciones al acoso escolar deben abordarse desde una óptica multidisciplinar que implique a toda la sociedad; en que los malos comportamientos son fruto de frustraciones y en que es necesario educar en valores.

Como recomendaciones para prevenir o atajar el problema si ya existe apuntaron: tener un buen plan, una estrategia, no improvisar; establecer programas que impliquen al alumno en las normas de conducta; escuchar, creer y pedir ayuda externa siempre que se necesite.

La segunda ponencia de la jornada estuvo dedicada al marketing educativo, un tema que cada día cobra más interés en los centros, sobre todo en un momento como el actual de descenso demográfico. Contó con la participación de Oscar González, director de Escuela de Padres con Talento, Víctor Núñez, socio director de SchoolMarket y Javier Ruíz, socio director de ScholMars. Todos coincidieron también en la necesidad de dejar el marketing y la comunicación en manos de profesionales como se hace con los asuntos jurídicos y de financiación.

Como recomendaciones a los centros apuntaron la transparencia;que las jornadas de puertas abiertas sean todos los días y convertir a las familias en protagonistas de su vida diaria.