La aprobación de las tablas salariales de la concertada de 2023 quedan temporalmente suspendidas
La sorprendente intención de CC.OO. de llevarlas a juicio obliga a aplazar, por responsabilidad, la aprobación hasta el 31 de diciembre de 2023
Las organizaciones patronales, Escuelas Católicas (Educación y Gestión), CECE, ASPSEC, FED-ACES, negociadoras del VII Convenio Colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos, han alcanzado un acuerdo con las organizaciones sindicales FSIE, USO y UGT Servicios Públicos por el que se suspende temporalmente el plazo de tres meses, establecido en dicho texto, para la aprobación de las tablas salariales correspondientes al año 2023 relativas al personal docente en régimen de pago delegado. Este plazo quedará en suspenso hasta el 31 de diciembre de 2023.
Con dicha suspensión temporal las organizaciones firmantes de este acuerdo han hecho un ejercicio de responsabilidad intentando proteger tanto a los centros como a los docentes en pago delegado de las consecuencias negativas que tendría un procedimiento judicial como el que propone CC.OO., por no haberse incluido en el acuerdo de las tablas para 2023 los salarios de este personal.
Las organizaciones consideran que judicializar este asunto sería contrario al sistema de conciertos educativos, por lo que seguirán trabajando para que el MEFP solucione un problema que ellos mismos han generado al no incluir en la Ley de Presupuestos Generales del Estado el incremento del 2,5% propuesto para este personal.
Dicho incremento, planteado por el sindicato, no se puede reflejar actualmente en las tablas debido a que en el cálculo de los módulos que figuran en el Anexo IV de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, no se han tenido en cuenta los incrementos de las cotizaciones a la Seguridad Social por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional que entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023.
La decisión del sindicato CC.OO. ha supuesto una sorpresa para el sector, debido a que esta organización ha estado presente en todas las reuniones de mesa de convenio colectivo en la que se ha expuesto este problema.
La aprobación de las tablas salariales relativas al personal docente en régimen de pago delegado correspondientes al año 2023 quedará en suspenso hasta el 31 de diciembre de 2023.