No al acoso escolar

No al acoso escolar

No al acoso escolar

La Red Europea Antibullying (EAN) alerta sobre la urgencia de enfrentarse al acoso escolar. CECE, como miembro de EAN, suscribe esta declaración.

La Red Europea Antibullying (EAN) nació en 2014 como el resultado del proyecto europeo del mismo nombre financiado con fondos de Daphne III de la Unión Europea. Fue registrada oficialmente en Bruselas en marzo 2015 y actualmente cuenta con 21 miembros de 16 Países UE (Alemania, Bulgaria, Bélgica, Croacia, Estonia, España, Grecia, Holanda, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Malta, Reino Unido, Rumania y Suecia). La presidencia de EAN recae en la ONG griega “The Smile of the Child” (La sonrisa de un niño).

Con la asistencia de la presidenta de Malta, Marie Louse Coleiro Preca, el ministro de Familia y Solidaridad Social, Michael Farrugia y otros dignatarios malteses así como miembros de EAN de diferentes Estados de la Unión Europea entre los que se encuentra la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), ha tenido lugar en Valleta (Malta) la 3ª Conferencia de la Red Europea Antibullying para alertar sobre la urgencia de enfrentarse al problema del bullying, cada día más frecuente en nuestra sociedad.

“El bullying o acoso escolar en sus diversas variantes es una de las principales preocupaciones en las escuelas por parte de los niños, profesores, padres y otros profesionales”, dijo Marie Louise Coleiro Preca, señalando el crecimiento exponencial del problema.

Por su parte el ministro de Familia y Solidaridad Social maltés presentó diversas pautas de actuación y afirmó que “la intervención sobre el bullying no ha de involucrar exclusivamente a la población infantil, sino a todo el mesosistema que le rodea, y el apoyo debe proporcionarse tanto a los autores como a las víctimas”.

Además, la conferencia ofreció a los participantes un amplio abanico de oportunidades para intercambiar buenas prácticas, herramientas, métodos preventivos y campañas de concienciación, entre otros, así como programas que tratan formas concretas de prevenir el bullying. En este sentido, un grupo de niños malteses expuso su experiencia directa y perspectiva sobre el problema.