Organizaciones empresariales alertan de la preocupante situación de las escuelas infantiles
Denuncian dificultades para el sostenimiento de los centros de 0-3
En cuatro años han desaparecido más de 1.100 escuelas,lo que supone un 20% del total
Las organizaciones empresariales, ACADE, CECEI, Escuelas Católicas (Educación y Gestión), FENACEIN, CECE y ALIC, han trasladado a las administraciones públicas y a las centrales sindicales con representatividad en el sector de los centros privados su preocupación por la grave situación que atraviesan las escuelas infantiles de 0-3 años, que en muy poco tiempo han caído más del 20%.
Desde 2019 han desaparecido más de 1.100 empresas, en su inmensa mayoría pequeñas y medianas, pasando de 5.200 a menos de 4.100 en la actualidad.
Esta preocupante caída de la actividad y el consecuente cierre de empresas ha incidido negativamente en el volumen de puestos de trabajo que proporciona el sector, que es en su mayoría autoempleo, femenino y joven en un alto porcentaje y con formación superior.
Entre los factores adversos que han confluido para llevarnos a esta dramática situación -según las patronales- destacamos el desplome de la natalidad, la aplicación de parte de los fondos Next Generation de la Unión Europea a la apertura de centros públicos de Educación Infantil -cuando hubiera sido posible extender la gratuidad contando con la extensa red privada de centros ya existente-, y el crecimiento de los costes laborales en un 60% en menos de cinco años. En este sentido nos vemos en la necesidad de denunciar la total ausencia de políticas y medidas de colaboración entre la iniciativa pública y la iniciativa privada.
A todo ello hay que añadir las propuestas tan dispares, y alejadas de la situación de los centros, que se están formulando en el seno de la negociación del nuevo convenio colectivo que afecta a esta tipología de empresas, donde se está intentando llegar a acercamientos entre las dos posturas.
En estas circunstancias, las organizaciones empresariales consideran que es imprescindible la implementación de políticas urgentes de apoyo decidido al sector y a las familias que da servicio, ya que es clave para preservar la calidad educativa del país, al tratarse de un nivel educativo fundamental para el posterior desarrollo académico de sus alumnos y la conciliación de la vida laboral y familiar.