Posición de CECE ante el anteproyecto de modificación de la actual Ley de Educación

Posición de CECE ante el anteproyecto de modificación de la actual Ley de Educación

Posición de CECE ante el anteproyecto de modificación de la actual Ley de Educación

El Presidente y Secretario General de CECE mantuvieron el día 5 de noviembre una reunión con la ministra de Educación, Isabel Celaá, y el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana.

El encuentro se desarrolló en un clima de gran cordialidad. Los responsables del Ministerio y de CECE coincidieron en la necesidad y conveniencia de alcanzar acuerdos que permitan mejorar la actual legislación educativa.

Desde CECE se ha manifestado reiteradamente la necesidad de que se respete y reconozca el anclaje constitucional de la escuela concertada y que no se legisle contra la demanda social. Consideramos imprescindible garantizar el derecho de los padres a escoger centro docente distinto de los creados por los poderes públicos, como ya se recogió literalmente en el artículo 4º de la LODE, primera ley orgánica socialista de educación.

A su vez, es necesario reconocer la insuficiente financiación de la escuela concertada y tomar las medidas necesarias para que responda al coste real del puesto escolar.

Consideramos igualmente que debe universalizarse la financiación pública hasta la gratuidad de la etapa de 0 a 3 años, manteniendo una oferta plural similar a la del resto de las etapas concertadas.

También resulta imprescindible que la enseñanza concertada no sea discriminada en las ayudas para comedor y transporte, pues eso en la actualidad está impidiendo que muchas familias inmigrantes o de menor renta o del entorno rural puedan acudir a centros concertados, cuando es su deseo.

En cuanto a la asignatura de religión, consideramos que debe tener una asignatura alternativa como en la mayoría de los países europeos.

La reunión finalizó con el expreso deseo por ambas partes de mantener la comunicación y encontrar acuerdos en un clima de colaboración en toda la comunidad educativa.

Madrid, 7 de noviembre de 2018