El Congreso de CECE apuesta por el diálogo, el consenso y la excelencia educativa

El Congreso de CECE apuesta por el diálogo, el consenso y la excelencia educativa

El Congreso de CECE apuesta por el diálogo, el consenso y la excelencia educativa

Presidido por la consejera de Educación del Gobierno Vasco, ha tenido lugar el acto inaugural del 44º Congreso Nacional de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) en colaboración con AICE-IZEA que tiene como lema “La educación, un pacto necesario”.

En dicho acto, Cristina Uriarte, consejera de Educación, estuvo acompañada por Lorea Bilbao, diputada Foral de Euskera y Cultura, por el presidente de CECE, Alfonso Aguiló, y por el presidente y vicepresidente de AICE-IZEA.

José Ignacio Hernández, presidente de AICE, destacó en su intervención que “más vale convencer que vencer” porque las actitudes inadecuadas en el aula se corrigen cuando los propios compañeros las desautorizan y porque es innegable que las trayectorias brillantes, el desarrollo integral de nuestro alumnado se consigue cuando aceptamos que somos diferentes. ¿Cuándo brilla más un sistema? ¿Cuándo nace en plenitud o cuando prepara para su sucesión? Educación disruptiva, concluyó.

El presidente de CECE, Alfonso Aguiló, en alusión al lema del congreso, manifestó que la fragmentación política y el cansancio de la politización del debate educativo están llevando a un nuevo escenario en el que en el que la única solución son los grandes acuerdos. “Hemos llegado a una situación, en que no será posible reformar y mejorar la LOMCE sin un gran acuerdo de todo el Estado”, afirmó Aguiló.

“Hace falta encontrar buenos interlocutores. Personas que tengan el liderazgo necesario para superar viejas confrontaciones. Personas que piensen en mejorar la educación y no en enfrentar posiciones. Personas que no quieran legislar contra los demás sino crear marcos normativos en los que quepan todos” “Debe haber un gran acuerdo sobre temas como la evaluación, la autonomía de los centros, la enseñanza concertada, la selección y formación del profesorado, la asignatura de religión, etc. Y lo importante es que la educación deje de ser arma arrojadiza en el debate político” declaró el presidente de CECE.


“Todos debemos aprender a trabajar con los que piensan de modo diferente en algunas cosas, y conseguir encontrarnos en las numerosas áreas comunes que seguro que tenemos. Porque en educación, no sobra nadie” concluyó Aguiló.

Lorea Bilbao por su parte, apostó también por el pacto educativo e instó a compartir y avanzar para alcanzar esa cohesión social que nos permita avanzar y trabajar para lograr una sociedad mejor.

La consejera de Educación se refirió al sistema educativo vasco como un referente a nivel nacional e internacional en el que los buenos resultados son producto del autogobierno y donde la clave ha sido “construir sin destruir”. Destacó también Cristina Uriarte el trabajo magnífico de los profesores que hace posible seguir avanzando y dijo que llevar el sistema educativo hacia la excelencia es el “leitmotiv” de la legislatura.

Se mostró favor de las evaluaciones pero en contra de las reválidas y apostó por desarrollar un modelo de evaluación externa como instrumento de mejora hacia la excelencia.

CONFERENCIA INAUGURAL La experta en educación y gran conocedora del mundo educativo, Carmen Pellicer, fue la encargada de pronunciar la conferencia inaugural: “La excelencia educativa, horizonte de un acuerdo nacional por la educación”.

En una brillante exposición Carmen Pellicer se refirió a un pacto de mínimos y a un acuerdo con horizonte de máximos y redefinió la excelencia educativa más allá de los resultados académicos.

Citó los desafíos más importantes para el pacto y los acuerdos y tensiones que hay que superar como son por ejemplo: Tensión entre calidad y equidad; entre modelo inclusivo/comprensivo y diferenciado; entre competencias educativas del Estado y los derechos de las familias o entre el currículo nacional y las competencias educativas de las CC.AA.

Finalmente, puso como ejemplo diez tipos de iniciativas que se llevan a cabo en centros concertados que pueden ser el punto de luz en la búsqueda de la excelencia