El Proyecto “VET LOVES FOOD” surge de la necesidad de luchar contra el desperdicio de alimentos y ayudar a alcanzar los objetivos de la UE en términos de reducción de desecho alimentario.
Tanto la Comisión Europea, como los gobiernos nacionales, han identificado la necesidad de reducir el desperdicio alimentario con el fin de garantizar la sostenibilidad de los sistemas de alimentación europeos en un futuro próximo. De otro lado, se pretende reducir la desnutrición y malnutrición dentro de la región, luchar contra el cambio climático y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
VET LOVES FOOD pretende fomentar la concienciación sobre la lucha contra el desperdicio de alimentos en el sector de la hostelería y los centros de FP. Nuestra meta es desarrollar competencias de habilidades verdes en relación con el desperdicio de alimentos, desarrollar estrategias y metodologías de habilidades sectoriales verdes, así como planes de estudio orientados al futuro que satisfagan mejor las necesidades laborales y de la comunidad.
Los objetivos del proyecto son:
- Desarrollar habilidades verdes en los curriculums agroalimentarios de los itinerarios de FP para contribuir al desarrollo de un enfoque sostenible en la prevención contra el desperdicio de alimentos
- La creación de un modelo de rendimiento que contribuya a transferir las metodologías y herramientas para monitorizar el desperdicio de comida.
- Atraer a los empresarios locales al reto de contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Apoyar a los proveedores de FP en el sector agroalimentario en busca de la creación de la prevención y manejo del desperdicio de alimentos.
De este proyecto, se esperan los siguientes resultados:
- La creación de un currículum FP en el sector agroalimentario orientado a la prevención del desperdicio alimentario.
- La creación de un manual para enseñar a reducir el desperdicio alimentario enfatizando las recetas tradicionales y los productos locales.
- La creación de un Hub Europeo especializado en la lucha contra el desperdicio alimentario.
- La replicación del modelo VETLOVESFOOD, mediante la creación de un conjunto de recomendaciones y directrices dirigidas a profesionales, centros de FP, restaurantes y responsables políticos que pueden ser adecuadas para adaptar el modelo de proyecto a su contexto local.
Siete organizaciones de cuatro países (España, Italia, Portugal, Bélgica) se han propuesto como meta desarrollar este proyecto, empezando por un estudio trasnacional del sector hostelero, para identificar las competencias verdes en el país de cada socio e iniciar el borrador del plan de estudios con los elementos clave que caracterizan los perfiles profesionales dentro del sector de la FP.
Creemos que, con nuestra colaboración, podremos alcanzar los objetivos del proyecto y allanar el camino hacia un proceso de elección más consciente dentro de la comunidad.
Participantes:
Institución coordinadora: CECE (España)
Socios colaboradores:
- Escuela Superior de Hostelería de Bilbao (España)
- ENAIP Veneto (Italia)
- Learning Digital (Italia)
- EVTA (Bélgica)
- CEPROF (Portugal)
- MENTORTEC (Portugal)