Módulo 1: El compromiso profesional del docente.
1. La comunicación organizativa y organizacional.
1.1. Aproximación a la comunicación organizativa.
1.2. Fundamentos de la comunicación en los centros educativos.
1.3. Tipología de comunicaciones.
1.4. La mejora de la comunicación en los centros educativos.
1.5. El docente conectado.
2. La participación, la coordinación, la colaboración y el compromiso profesional.
2.1. Proceso de trabajo.
2.2. El compromiso ético del profesorado.
2.3. La infoxicación o saturación de información.
2.4. Filtrado de información y seguimiento por RSS.
2.5. Evaluación, almacenamiento y recuperación de información.
2.6. Conclusiones.
3. La práctica reflexiva: un modelo transformador.
3.1. Nuevo enfoque de la competencia digital.
3.2. Concepto y características principales de las tecnologías digitales.
3.3. Características de las tecnologías digitales como herramienta en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
3.4. El docente en la era digital.
3.5. El docente que innova.
3.6. Tecnologías digitales y Diseño Universal para el Aprendizaje.
3.7. Métodos de integración de las tecnologías digitales.
3.8. Problemas al implementar proyectos digitales en el aula.
3.9. Práctica reflexiva.
3.10. Conclusión.
4. El Desarrollo Profesional Digital Continuo (DPC).
4.1. El profesional en el siglo XXI.
4.2. Revolución Digital.
4.3. Nativos e inmigrantes digitales.
4.4. Alfabetización digital y ciudadanía.
4.5. Las redes y el desarrollo profesional de los docentes.
4.6. Nuevos espacios para el aprendizaje.
4.7. Tendencias en la formación continua.
4.8. Conclusiones.
5. La protección de datos, privacidad, seguridad y bienestar digital en los centros educativos.
5.1. La protección de datos en los centros educativos.
5.2. Captación y difusión de imagen o voz.
5.3. Gestión de la identidad digital.
5.4. Identidad digital y reputación online.
5.5. Perfil personal o perfil profesional.
5.6. Claves para gestionar nuestra identidad digital.
5.7. Seguridad en red.
5.8. Ciberseguridad y otros abusos en Internet.
Módulo 2: Selección y creación de contenidos digitales.
1. Utilización de motores de búsqueda, repositorios de contenidos y bases de datos.
1.1. Búsqueda y localización de información en Internet.
1.2. Repositorios educativos.
1.3. Bases de datos.
1.4. El docente que innova.
2. Criterios didácticos y técnicos para la modificación de contenidos digitales.
2.1. Propiedad intelectual – Protección de datos.
2.2. Marco normativo.
2.3. Propiedad intelectual.
2.4. Autor y derechos de autoría.
2.5. La propiedad intelectual en los centros educativos.
2.6. Uso de recursos educativos digitales en el aula.
2.7. Creación y modificación de contenidos digitales.
2.8. Protección, gestión e intercambio de contenidos educativos digitales.
2.9. Experiencia de centro.
2.10. Plataformas para la creación de contenidos educativos digitales.
2.11. Redes Sociales en Educación.
3. Manual de estilo para la publicación y catalogación de contenidos digitales.
3.1. Estructuración y organización de los contenidos.
3.2. Presentación de los contenidos e interacción entre usuario y contenidos.
3.3. Diseño de secuencias didácticas para el desarrollo de la competencia digital.
Módulo 3: Los recursos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
1. Incorporación y aplicación de las tecnologías digitales en las situaciones de aprendizaje.
1.1. Intervención educativa para el uso y la aplicación de las tecnologías en las diferentes áreas de conocimiento.
1.2. El docente que innova.
1.3. Pedagogías emergentes y metodologías activas.
2. Las tecnologías digitales para la enseñanza y el aprendizaje.
2.1. Metodologías y recursos para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.
2.2. Organización y gestión educativa.
2.3. Relación y cooperación con la comunidad educativa y el entorno.
2.4. El impacto de las tecnologías digitales de la información y la comunicación sobre el currículum escolar: una transformación en curso.
2.5. Del aprendizaje reactivo al aprendizaje a través de la creación.
3. Aplicación de las tecnologías digitales en el aprendizaje activo y colaborativo.
3.1. Aprendizaje servicio y tecnologías digitales.
3.2. Pongámoslo en práctica: ideas para introducir las tecnologías digitales en proyectos de APS.
3.3. Pongámoslo en práctica: los medios audiovisuales.
3.4. Compromiso cívico, empoderamiento y tecnologías digitales: retos y reflexiones finales.
4. Implementación de tecnologías digitales en el aprendizaje autónomo del alumnado.
4.1. Aprender a aprender en la era digital.
4.2. Modelo TPACK de desarrollo profesional docente.
4.3. Diseñando desde el currículum.
Tarea Práctica.
Módulo 4: La evaluación y retroalimentación mediante tecnología digital.
1. Nuevas tecnologías para la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
1.1. Reformulando la evaluación con las nuevas tecnologías.
1.2. La evaluación de la competencia digital del alumnado.
1.3. Marco teórico.
1.4. Metodología.
1.5. Resultados e interpretación.
1.6. Conclusiones.
2. Gestión e interpretación de datos relacionados con la evaluación de los procesos.
2.1. Contexto.
2.2. Agentes del proceso de enseñanza.
2.3. Reflexiones.
2.4. Evaluación eficaz con tecnología.
3. Selección y utilización de las tecnologías digitales para la toma de decisiones para ofrecer retroalimentación, información y orientaciones.
3.1. La promesa de la tecnología educativa: feedback efectivo.
3.2. Evaluación con tecnología y evaluación de la competencia digital.
Módulo 5: El empoderamiento del alumnado con las herramientas digitales.
1. La accesibilidad digital y la inclusión en los centros educativos.
1.1. Accesibilidad digital para centros educativos.
1.2. Contenidos digitales accesibles.
1.3. Accesibilidad en los sistemas operativos.
2. La atención educativa a las necesidades personales del alumnado con los recursos digitales.
2.1. Las TIC y la educación en la diversidad.
2.2. Encuesta sobre el uso de las tecnologías en el tratamiento de la diversidad.
2.3. Análisis de resultados.
2.4. Resumen de resultados.
2.5. Conclusiones.
2.6. Recomendaciones.
3. El compromiso activo del alumnado con su propio proceso de aprendizaje.
3.1. El buen uso de las nuevas tecnologías en el aula es esencial para cumplir los objetivos del ODS4: Educación de calidad.
3.2. La competencia digital del alumnado: Marco CRISS.
Módulo 6: El desarrollo de la competencia digital del alumnado.
1. La alfabetización mediática e informacional.
1.1. Propuesta didáctica para trabajar la alfabetización mediática e informacional.
1.2. Marco teórico.
1.3. Diseño de la propuesta de intervención.
1.4. Entornos Virtuales de Aprendizaje.
2. Competencia digital para la ciudadanía.
2.1. Con quién aprendemos en el mundo digital.
2.2. Nuevas oportunidades para aprender y nuevas fracturas digitales.
3. El desarrollo de las competencias en la creación de contenidos digitales.
3.1. Principios sobre contenidos didácticos multimedia.
3.2. La curación de contenidos.
3.3. Procesos para la elaboración de contenidos textuales e hipertextuales.
3.4. Elaboración y publicación de Podcast y audios.
3.5. Elaboración y publicación de WebCast y vídeos.
3.6. Organización de la información en la nube.
4. El desarrollo de las competencias en el uso seguro y sostenible de las tecnologías para garantizar el bienestar digital.
4.1. Guía para educar saludablemente en una sociedad digital.
4.2. El impacto de la digitalización en niños y adolescentes.
4.3. Tecnología y salud, un binomio saludable para todos.
4.4. Impacto y penetración de la digitalización.
4.5. Infancia y pantallas, crecer con las TIC.
4.6. Vivir con videojuegos.
4.7. Las competencias digitales en la escuela.
4.8. El impacto del mundo digital en la comunicación y las relaciones de los adolescentes.
4.9. Recomendaciones para la seguridad de los menores en Internet.
4.10. Adicción a las nuevas tecnologías: definición, etiología y tratamiento.
4.11. La doble vertiente de la tecnología: una oportunidad de inclusión y un peligro de exclusión.
4.12. Conectados en familia: buenas prácticas y recomendaciones.
4.13. Decálogo de buenas prácticas.
5. El desarrollo de las competencias para utilizar las tecnologías digitales para dar respuesta a problemas cotidianos.
5.1. El concepto de ciudadanía digital.
5.2. Diagnosis de la situación actual.
5.3. Funciones de las tecnologías digitales.
5.4. Retos relacionados con las tecnologías digitales.
5.5. Cuestiones éticas.
Proyecto Final