Detalle de contenidos que se abordan en el programa formativo:
Unidad 1: La psicología positiva.
- 1. Breve historia de los inicios de la psicología positiva.
1.1. Propuestas de M. Seligman a la psicología positiva.
- 2. Autores más relevantes y definiciones de psicología positiva.
- 3. Aportaciones de la psicología positiva y contribución.
3.1. Asociaciones y revistas.
3.2. Sitios web.
- 4. Reformulación de la psicología positiva.
4.1. Principios básicos de la psicología positiva.
4.2. Objeto de estudio.
4.3. Aplicaciones educativas de la psicología positiva.
Unidad 2: Las virtudes y las fortalezas personales.
- 1. Introducción.
- 2. La psicología positiva.
- 3. Definición de virtud y fortaleza en la psicología positiva.
3.1. Definición de virtud y fortalezas.
- 4. Virtudes y fortalezas personales.
4.1. Criterios de selección de las fortalezas.
4.2. Puntualizaciones.
- 5. El proyecto VIA.
- 6. La clasificación de las virtudes y fortalezas.
6.1. Sabiduría y conocimiento.
6.2. Coraje.
6.3. Humanidad y amor.
6.4. Justicia.
6.5. Templanza.
6.6. Transcendencia.
6.7. El cultivo de las fortalezas personales.
- 7. Aplicación práctica de las 24 fortalezas.
7.1. Aplicación práctica en educación.
7.2. Estrategias para los padres.
Unidad 3: Las Inteligencias Múltiples.
- 1. Howard Gardner y la Teoría de las Inteligencias Múltiples.
1.1. Biografía.
1.2. Aportación principal.
1.3. Citas.
1.4. Obras.
- 2. Definición de inteligencia según Howard Gardner.
- 3. Teoría de las Inteligencias Múltiples.
3.1. Conceptos fundamentales.
3.2. Orientación crítica a su teoría.
3.3. Bases de la Teoría de las Inteligencias Múltiples.
3.4. Relación entre Inteligencias Múltiples y capacidades.
- 4. Las Inteligencias Múltiples en educación.
4.1. Propuestas metodológicas para trabajar las Inteligencias Múltiples.
4.2. Estrategias docentes para cada Inteligencia.
4.3. Implicaciones educativas.
4.4. Aplicaciones en educación.
4.5. Las Inteligencias Múltiples y la evaluación.
4.6. La enseñanza por proyectos.
Tarea intermedia.
Unidad 4: Optimismo y humor.
- 1. Introducción.
- 2. Definiciones de optimismo.
2.1. El optimismo como objeto de estudio de la psicología y filosofía.
- 3. El optimismo como fortaleza personal.
3.1. El optimismo en la psicología positiva.
3.2. Los estilos explicativos.
- 4. Efectos positivos del optimismo.
4.1. Características de las personas optimistas.
- 5. El camino hacia el optimismo, formas de entrenarnos.
5.1. El optimismo inteligente.
- 6. Aplicaciones educativas del optimismo.
6.1. Estrategias educativas para aprender a ser optimistas.
6.2. El papel del profesor.
6.3. Dinámicas para potenciar el optimismo y la motivación.
6.4. Humor y la risa.
6.5. El humor.
6.6. La risa.
6.7. Beneficios de la risa.
6.8. La resolución de problemas a través del humor y la risa.
Unidad 5: La resiliencia como fortaleza personal.
- 1. Definición de resiliencia.
1.1. Diferentes conceptualizaciones.
- 2. La resiliencia en la psicología positiva.
2.1. Conceptos relacionados.
- 3. La persona resiliente.
3.1. Características de la persona resiliente.
3.2. Beneficios de ser resiliente.
3.3. Qué contribuye a que una persona sea más resiliente.
3.4. Los factores de riesgo y de protección.
- 4. La educación de la resiliencia.
4.1. ¿Y qué tengo que hacer para ser resiliente?
4.2. Los pilares educativos de la resiliencia.
4.3. Educación de la resiliencia en la psicología positiva.
4.4. Cultivando la resiliencia.
4.5. Escuelas que ponen en práctica la resiliencia.
4.6. Ejemplos de actividades que contribuyen a trabajar la resiliencia con nuestros alumnos.
Unidad 6: La Motivación.
- 1. Definición de motivación.
- 2. Teorías sobre la motivación.
2.1. Teoría de las Necesidades de Maslow.
2.2. Teoría Bifactorial de Herzberg.
2.3. Teoría de la Existencia, Relación y Crecimiento de Alderfer.
2.4. Teoría de las Tres Necesidades de Mcclelland.
2.5. Teoría de Expectativas de Vroom.
2.6. Teoría de la Equidad de Adams.
2.7. Teoría de la Modificación de la Conducta de Skinner.
- 3. Características de la conducta motivada.
3.1. Tipos de motivos.
3.2. Tipos de motivación.
3.3. Distinción conceptos.
- 4. El proceso motivacional.
4.1. Activación.
4.2. El proceso emocional según diferentes autores.
- 5. La automotivación.
5.1. Componentes de la automotivación.
- 6. El establecimiento de metas.
6.1. Los planes y las metas.
- 7. La Motivación en educación.
7.1. Pasión y entusiasmo como fortaleza personal.
7.2. La motivación escolar.
7.3. Orientaciones para motivar en el aula.
7.4. Actividades educativas para fomentar la motivación.
7.5. Definición del concepto de Flow.
7.6. Las condiciones para una experiencia óptima.
7.7. La personalidad autolética.
7.8. Impedimentos para fluir.
7.9. Actividades que producen flujo.
7.10. Hoy me siento Flow.
Proyecto final.