Formación GRATUITA- Subvencionada por el Servicio Público de Empleo Estatal
Con este curso conseguirás adquirir los conocimientos y habilidades necesarias sobre el rol del tutor en el ámbito educativo.
CONTENIDOS:
MARCO HISTÓRICO Y LEGAL
- Aproximación histórica a los conceptos de Orientación y Tutoría.
- La educación en la Constitución Española de 1978.
- La Ley Orgánica de Educación (LOE).
- Referencias a la orientación en la LOE.
- Otros textos legales.
EL PROFESOR-TUTOR EN EL SISTEMA EDUCATIVO
- Introducción.
- Concepto de orientación educativa.
- El Departamento de Orientación.
- Las vertientes de la orientación.
- El modelo de orientación.
- El plan de orientación y acción tutorial.
- El plan de Orientación Académica y Profesional.
- El sentido de la acción tutorial. El perfil del tutor.
- Cualidades y funciones del tutor.
EL TUTOR Y LOS ALUMNOS
- El conocimiento del alumno.
- Actuaciones prácticas para facilitar el conocimiento del alumno.
- Cómo realizo la tutoría.
- Cómo afrontar la tutoría.
- Marcar objetivos: herramientas y estrategias.
- Desarrollo de competencias.
- Actitud del tutor ante la tutoría: confidencialidad, atención personalizada y realización de anotaciones.
- La observación: concepto, objetivos, elementos, tipos, características…
EL TUTOR Y LA ATENCIÓN AL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL ALUMNO: LA ORIENTACIÓN PERSONAL.
- Concepto de entrevista. ¿Qué se espera de ella?
- La entrevista y la comunicación.
- Condiciones de la entrevista.
- Desarrollo de la entrevista. Puntos a tener en cuenta.
- Registro y cuestionario inicial básico.
- Cuestionario básico sobre hábitos de estudio.
- Cuestionario básico sobre aspectos académicos y personales.
- Actitudes a tener en cuenta durante la entrevista.
EL TUTOR Y EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO: LA ORIENTACIÓN ESCOLAR.
- Factores que inciden en el aprendizaje.
EL TUTOR Y LA FAMILIA.
- Relaciones tutor-familia.
- Comunicaciones entre el tutor y la familia.
- La reunión inicial de curso.
- La entrevista con padres