48º CONGRESO NACIONAL DE CECE

48º CONGRESO NACIONAL DE CECE

48º CONGRESO NACIONAL DE CECE

Alfonso Aguiló llama a la colaboración para lograr acuerdos y políticas públicasque de verdad favorezcan la equidad ante Alejandro Tiana y Enrique Ossorio

El secretario de Estado, Alejandro Tiana, y el consejero madrileño, Enrique Ossorio,elogian la selección de temas en los que profundizará el 48º Congreso de CECE ymuestran sus diferencias mutuas en materia de legislación educativa durante susintervenciones

Enrique Ossorio desgranó los principales puntos de la Ley Maestra de Educación quese desmarcan de la LOMLOE, aunque asegura que "la respeta"

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) hainaugurado esta mañana su 48º Congreso Nacional reuniendo a centros educativos de todaEspaña de manera presencial en Madrid. El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana,y el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, han arropado a CECEen el acto inaugural y han elogiado los asuntos a tratar en profundidad durante el congreso: laequidad educativa y las soluciones para reducir la segregación escolar, el desarrollo curricularde la LOMLOE, la Ley de FP...

En sus intervenciones también han manifestado abiertamente sus desacuerdos en materia delegislación educativa. El consejero madrileño expuso los puntos de la futura Ley Maestra deEducación que se desmarcan de la LOMLOE, en ejercicio de las competencias autonómicas enmateria de educación, pero con "respeto" a la legislación estatal, aseguró. Ossorio expuso cómoabordará la ley madrileña los aspectos relacionados con la demanda social, el distrito único, laeducación especial, el suelo público para colegios concertados y la educación diferenciada.

El secretario de Estado mostró su "discrepancia" con la "interpretación" y "tergiversación" que la Comunidad de Madrid hace de algunos puntos de la legislación educativa, pero prefirió noahondar en las diferencias en ese momento y señaló: "La diversidad está integrada en elsistema democrática. A veces a unos les toca aplicar leyes que no les gustan, y otras veces lestoca a los otros". Y añadió: "Podemos no estar de acurdo, pero Alfonso Aguiló sabe que siempretenemos la mano tendida".

El presidente de CECE, Alfonso Aguiló, abogó por trabajar juntos para llegar acuerdos y lograruna escuela con mayor calidad, equidad y pluralidad. "Hoy se trabaja mucho para enseñar en elaula a colaborar, a ser cooperativos. El mejor modo de lograrlo es que lo seamos nosotros",dijo.

También pidió políticas públicas que de verdad solucionen el problema de la segregaciónescolar en vez de favorecerla. Por ejemplo, que las becas y ayudas de las administracionespúblicas no estén sólo restringidas a quienes estudian en la escuela pública porque son,precisamente, las que favorecen la concentración del alumnado más desfavorecido en las aulaspúblicas, limitando además el derecho a elegir colegio de esas familias. Igualmente puso derelieve que los fondos europeos destinados a Educación Infantil sean sólo para crear aulaspúblicas, máxime en un escenario de caída de la natalidad y con miles de plazas vacías encentros privados y concertados.

"La educación necesita siempre un mensaje y un enfoque siempre proactivo, de esperanza, deesfuerzo, de superación. La educación debe hacer a la sociedad cada vez más plural, más libre,con más equidad; una educación en la que aprendamos a convivir y a cooperar, en la que sevalore y se respete la diferencia".

En coherencia, el presidente de CECE proclamó ante el auditorio lleno y ante las autoridadespresentes: "Nos declaramos firmes partidarios de luchar contra la segregación, abordando esarealidad sin estereotipos ni simplificaciones". Pero también advirtió de que "la segregación esun fenómeno multicausal, en el que se hacen análisis demasiado parciales", "hay que encontrarlas causas reales y acertar con los remedios".

De ahí que CECE haya orgnizado un debate entre expertos para buscar soluciones "conhonestidad y rigor". Los investigadores Lucas Gortázar (ESADE) e Ismael Sanz (Universidad ReyJuan Carlos), junto con Álvaro Ferrer (Save the Children) y Carmen Pellicer (Fundación Trilema),debatirán basándose en la realidad de los datos y la experiencia real de los centros, y apuntaránsoluciones realistas para disminuir el fenómeno de la segregación escolar por origensocioeconómico.

El desarrollo curricular de la LOMLOE, otro de los asuntos que marca el escenario educativoactual, será el foco de un debate entre Álvaro Marchesi (Universidad Complutense, FundaciónSM) y el especialista en el marco europeo de competencias Javier M. Valle (Universidad2Autónoma de Madrid).

La nueva Ley de FP, la enseñanza por ámbitos, la formación para educar para la igualdad, latransparencia en la gestión de centros, al orientación profesional del alumnado, la seguridadjurídica del menor, la respuesta a situación de crisis en las escuelas, la educación especial y elfomento de la creatividad serán los temas a abordar en los talleres formativos.

Los alrededor de 300 congresistas han tenido la oportunidad de escuchar la inspiradora charlade Ramón Barrera sobre el aprendizaje, y una conferencia sobre marketing escolar y reputacióna cargo del experto Miquel Rossy. El congreso de CECE concluirá este sábado 23 con uncoloquio con el filósofo Gregorio Luri.