"Escuelas que inspiran: Educar con propósito"

"Escuelas que inspiran: Educar con propósito"

La Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) ha inaugurado esta mañana su 49º Congreso Nacional. Este evento reúne este viernes y sábado en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), a más de 300 representantes de centros educativos de toda España bajo el lema “Escuelas que inspiran: Educar con propósito” y cuenta con la intervención de José Manuel Zapata (Zapata Tenor), Marta Martín Llaguno, Mariano Fernández Enguita, Carlos Rey o Roberto Luna, entre otros ponentes.

En esta matinal de inauguración han asistido, acompañando al presidente nacional de CECE Alfonso Aguiló y a la presidenta provincial Marisa Artiaga, el presidente de la Generalitat Ximo Puig, el alcalde de la ciudad de Alicante Luis Barcala, la directora General de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio Educación, María del Ángel Muñoz, y el secretario autonómico de Educación de la Consejería de Educación de la Comunidad Valenciana, Miguel Soler.

Marisa Artiaga, presidenta de CECE Alicante dio la bienvenida a los asistentes destacando; “La ciudad de Alicante como ciudad de la educación, y el propósito de los centros de formar con libertad y pluralidad respetando los diferentes ritmos de aprendizaje de nuestros alumnos”. La presidenta provincial destaco también que “la educación en libertad y sin adoctrinamientos, ya que queremos alumnos hombres de nuestro futuro, que piensen por si mismos que se pregunten y pregunten, que se cuestionen y saquen sus propias conclusiones, y generen sus propias estrategias de pensamiento, y nuestro propósito es educar con ese propósito porque en nuestras manos está el futuro de nuestro país”.

La presidenta de CECE Alicante quiso hacer hincapié en la educación infantil, “ya que es fundamental en el desarrollo de la persona, en la que se forjan los pilares fundamentales de la personalidad y nunca olvidar nuestros valores, crear una educación de calidad para todos libre y plural, avanzando hacia una escuela reamente inclusiva con todos y para todos, una escuela abierta que sea el motor del cambio”.

El presidente de CECE, Alfonso Aguiló, subrayó el interés y cuidado que ha tenido la organización por la equidad. «La mayor segregación es la que producen algunas políticas públicas mal orientadas», añadió.

En coherencia con el espíritu de CECE, Aguiló afirmó: «Nos declaramos firmes partidarios de luchar contra la segregación, abordando esa realidad sin estereotipos simplificadores». También advirtió que «la segregación es un fenómeno multicausal, en el que se hacen análisis demasiado parciales y apresurados; hay que encontrar los más relevantes para hacer buenos diagnósticos».

En relación con los futuros objetivos de la educación, Alfonso Aguiló afirmó que «hay que lograr que la escuela sea una comunidad educativa unida y comprometida con una misión en servicio de la sociedad». Y añadió: «La escuela tiene que demostrar que es un lugar donde todos sus trabajadores se sienten comprometidos con un propósito enriquecedor que llena de sentido su trabajo y que aporta valor a la sociedad».

Respecto a las diferencias entre los diferentes partícipes del mundo educativo, el presidente de CECE señaló que «nuestra obligación es que esos contrastes acaben en acuerdos, por el bien de la próxima generación… y de la nuestra, un empeño que permita atraer el mejor talento para la educación, y que haga que el compromiso por educar, tanto en la familia como en la escuela, tenga cada vez mejor consideración y reconocimiento social».

En referencia a la gratuidad universal en la etapa 0-3 años, Alfonso Aguiló declaró que “está sobradamente probada la importancia de la escolarización en el primer ciclo de Infantil; la financiación pública de esta etapa tiene que ser completa y para todos, a través de las diversas fórmulas posibles, encontrando formas de colaboración entre las escuelas infantiles y centros concertados actualmente existentes”.

Por último, concluyó señalando que en CECE “queremos una excelente enseñanza pública. Una buena escuela privada y concertada hacen mejor a la enseñanza pública; esto es algo que está muy estudiado y contrastado. Pero la pública no mejora a base de dificultar el trabajo de los centros concertados, sino trabajando para que la enseñanza pública sea cada día mejor, cosa que todos deseamos”.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha defendido la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos. Barcala ha resaltado la necesidad de garantizar en todo el territorio español y en todo momento la libertad educativa de los padres y su plena capacidad para elegir el centro escolar en el que quieren que sus hijos reciban enseñanza.

El alcalde ha resaltado además la necesidad de aprovechar todos los recursos educativos, tanto públicos como privados, a través de los conciertos, como una manera de facilitar el acceso universal a la educación. Luis Barcala ha comentado que Alicante está impulsando en estos momentos la construcción de dos nuevos centros educativos y la ampliación y modernización de otros tres, con el Plan Edificant, y atiende el mantenimiento de todas las instalaciones educativas públicas de Infantil y Primaria de la ciudad.

Por su parte, Ximo Puig agradeció que una vez más CECE confíe en la Comunidad Valenciana para celebrar sus actos Se remontó al año 1977, tiempos muy importantes para la democracia y para CECE, ya que “se trataba de construir la sociedad y el mejor material es el de la Educación y fueron los años en los que se creó CECE, la mejor etapa de la historia de España sin duda alguna”.

“Desde el año 2018, que se celebró en Valencia, no podíamos predecir lo que vendría tras el año 2019 y toda una pandemia, pero hemos estado unidos en lo importante; tener diferencias es inherente al ser humano, pero no hay que exhibir constantemente las diferencias, todo lo que nos une es desde luego más importante y más valiente para la sociedad”.

En el congreso se realizarán además once talleres para la formación continua, dirigido a docentes o formadores, con el debate de las últimas reformas legislativas como Nueva Formación Profesional, la implantación de la LOMLOE, retos en educación o la orientación profesional. Además, se tratarán asuntos de actualidad como la prevención de suicidios, la educación emocional, la comunicación con impacto, como viajar de las neuronas al aula y nuevos retos educativos, así como otro más técnicos sobre robots, marketing en educación y alimentación sostenible.