Reunión de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada en el Ministerio de Educación y Formación Profesional

Reunión de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada en el Ministerio de Educación y Formación Profesional

Reunión de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada en el Ministerio de Educación y Formación Profesional

El pasado viernes 5 de octubre se constituyó la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada, con la presencia de todas las patronales y los sindicatos de la enseñanza concertada. CECE estuvo representada por su presidente, Alfonso Aguiló, y su secretario general, Santiago García. Por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional asistieron el Secretario de Estado (AlejandroTiana), la Directora de Evaluación y Cooperación Territorial (Consuelo Vélaz de Medrano) y el Subdirector General de Cooperación Territorial (Mariano Labarta).


Todos los presentes agradecieron la constitución de este espacio de diálogo con el Ministerio, previsto en la ley orgánica pero que no se había reunido desde 2011. Alejandro Tiana volvió a transmitir un mensaje de tranquilidad afirmando que no hay ninguna intención de perjudicar a la enseñanza concertada, que consideran una parte importante del sistema educativo. Recordó que este foro se dedicará sobre todo a cuestiones de orden laboral, pues para temas más generales deberían estar presentes otras entidades, como por ejemplo las representantes de los padres. En cualquier caso, manifestó una disponibilidad total para hablar de cualquier tema que se quiera plantear. Habló de continuar con la equiparación de salarios entre pública y concertada. Dijo que ordinariamente estas reuniones serán presididas por Consuelo Vélaz, Directora General Evaluación y Cooperación Territorial, acompañada de Mariano Labarta, Subdirector General de Cooperación Territorial. También precisó que solo se trataría lo que corresponde a la Administración General del Estado, sin invadir lo que compete a las CCAA o a la negociación colectiva.


En un primer turno de palabra, los asistentes tocaron temas como definir la carrera docente, encontrar soluciones laborales a nivel estatal que eviten la disgregación, transmitir tranquilidad en el sector o la necesidad de mejorar los módulos económicos del concierto que permitan garantizar la gratuidad. También se habló sobre la jubilación parcial, la supuesta obligación de colegiarse por parte de los docentes, la educación especial, la financiación del tramo de 0 a 3 años, etc. Finalmente, se trató brevemente sobre ratios y jornada de docentes.


El Ministerio comunicó su previsión para los Presupuestos Generales del Estado, que contemplan una subida en todos los conceptos del módulo del concierto del 2,25%. También se ha previsto que a partir del mes de julio de 2019 se aplique el mismo incremento variable que a los funcionarios públicos en función del PIB. En cuanto a las subidas salariales establecidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para equiparar la subida que en la concertada es del 1,625% a la de los funcionarios públicos que terminarán el año con un incremento del 1,75%, el Ministerio ha anunciado que se incrementará un 0,125% adicional a 31 de diciembre, antes de aplicar el porcentaje de subida para 2019.


Todos los asistentes pidieron un calendario claro de reuniones de la Mesa, que permita abordar los diversos asuntos pendientes, como por ejemplo concluir los trabajos de la Comisión prevista en la LOE para valorar el coste real del puesto escolar, el mantenimiento de las condiciones actuales de jubilación parcial, etc. El Ministerio se ha comprometido a elaborar un calendario de reuniones y a plantear los temas que se abordarán.


También se solicitó que se hiciera partícipes con tiempo a las organizaciones de la Mesa de los planes del gobierno para reformar la LOMCE, anunciados para antes de Navidad.