1.- Nuevo paradigma educativo para la era de Internet.
Bases del nuevo paradigma formativo (renovación metodológica) El currículum bimodal
La actualización curricular
La comunicación y colaboración con las familias
2.- Ciclo de vida de la tecnología en centros docentes.
Diseño y mantenimiento de la infraestructura IT corporativa necesaria en el centro educativo. Ciclo de vida tecnológico de un curso académico.
Gestores de dispositivos móviles (MDM).
La tecnología en ayuda del departamento de orientación
3.-Las competencias que requieren los docentes. Planes de formación.
Conocimientos y características de los docentes.
Competencias didácticas: principios de enseñanza y aprendizaje (motivación, gestión de aula...) Competencias digitales y modelos de uso didáctico de pizarras digitales, tabletas.
Claves para el éxito en la formación del profesorado
4.-Fases de implementación.
Fases en la implantación pedagógica de la tecnología: gradual, resistencias en el profesorado, etc. Uso y complementariedad de la tecnología educativa en el aula y en el hogar, la visión del alumno. Nuevos procesos en el perfil del profesor: curación de contenidos, facilitador, dinamizador, etc.
5.-Plan de innovación de centro.
Aspectos a considerar:
El coordinador de innovación
Plantillas para estimar el nivel de innovación de un centro
Diseño de un plan de innovación
Gestión y evaluación estratégica del plan