Formación GRATUIRA - Subvencionada por el Servicio Público de Empleo Estatal
Adquiere estrategias para el fomento de la formación en materia de educación en valores.
CONTENIDOS SSCE046PO
Adquiere estrategias para el fomento de la formación en materia de educación en valores.
1.-Aproximación Conceptual y Clasificación de Valores Contenidos teóricos
1.1.-Definición y conceptualización de los valores
1.2.-Características de los valores
1.3.-Otros conceptos relacionados con los valores: normas y actitudes
1.4.-Tipología y jerarquización de valores
1.5.-Propuesta de clasificación de valores
1.6.-Jerarquización de los valores
1.7.-Importancia de los valores
1.8.-Dimensiones morales de la persona.
1.9.-La familia como agente educador en valores Contenidos prácticos (5 horas)
1.10.-Identificación y análisis de los diferentes valores.
1.11.-Explicación de los principales factores de la familia como agente educador
12.-Interiorización de las dimensiones morales de la persona
2.-Los Valores en la Educación Contenidos teóricos 2.1.-Marco legislativo de la educación en valores
2.-Diseño curricular en la educación en valores
2.3.-Estrategias para diseñar
2.4.-Esquema para diseñar una estrategia eficaz en educación en valores
2.5.-Listado de estrategias específicas
2.6.-Propuesta de actividades
2.7.-Reflexión como agentes educadores
2.8.-Planificación y programación de la educación en valores
2.9.-La evaluación del sistema de valores
2.10.-Estereotipos sobre la evaluación
2.11.-¿Qué significa aprender un valor, una norma o una actitud?
2.12.-Funciones y ámbitos de la evaluación
2.13.-Métodos y técnicas de evaluación Contenidos prácticos
2.14.-Identificación y resumen de los diferentes valores -Formulación de estereotipos sobre la evaluación
3.-Educación en Valores Contenidos teóricos -Educación del consumidor (educación para el consumo) -¿Qué es la educación del consumidor? -Propuesta de actividades sobre la educación para el consumo -Educación para la paz -Contenido actual de la educación para la paz -Educación moral y cívica -Educación vial -¿Qué entendemos por educación vial? -Los valores y antivalores en la educación vial -La educación vial en el entorno escolar -Educación para la salud -La educación para la salud en el ámbito escolar -Metodología utilizada en el ámbito escolar -Educación ambiental -El porqué de la educación ambiental -La educación ambiental en el aula -Educación para la igualdad de sexos. Coeducación -Nueva terminología en la educación para la igualdad de sexos -La discriminación por razón de sexo como materia en la edición -¿Qué es coeducar? -¿Qué significa el uso no sexista del lenguaje? Contenidos prácticos (10 horas) -Diseño y análisis de las distintas actividades para la educación en valores -Clasificación de las distintas aplicaciones de la educación en valores
4.-Formación de los Educadores en Educación en Valores Contenidos teóricos
4.1.-Las actitudes del educador y sus implicaciones
4.2.-Detección de necesidades de formación de los agentes educadores en el ámbito de la educación en valores
4.3.-Habilidades sociales, actitudes y aptitudes del agente educador en la actualidad
4.4.-Desarrollo de habilidades personales y sociales
4.5.-¿Por qué es importante ser personal y socialmente competente?
4.6.-¿Qué son las habilidades sociales? Contenidos prácticos
4.7.-Identificación de las necesidades de formación relacionadas con la educación en valores
4.8.-Adquisición de estrategias para el fomento de la formación de los profesionales de la educación en materia de educación en valores